Núcleo Milenio para el Análisis de Ecuaciones en Derivadas Parciales – CAPDE

El análisis de ecuaciones diferenciales parciales (EDP) es una rama fundamental de las matemáticas. Esta nos permite modelar fenómenos naturales complejos que se manifiestan tanto en ciencias aplicadas, por ejemplo biología, finanzas o el medio ambiente, como en cuestiones teóricas dentro de las matemáticas.

Concretamente, esta disciplina se focaliza en modelos cuya descripción involucra cantidades o variables continuas, como por ejemplo distancia, cantidad de materia, tiempo o temperatura. Las EDPs describen relaciones diferenciales entre estas variables.

El estudio teórico de estas relaciones constituye un desafío esencial del área. Por un lado permite entender propiedades cualitativas de los modelos que son difíciles de capturar de otro modo (simulación numérica por ejemplo), y ayuda a validar o descartar el modelo en su capacidad para describir el fenómeno físico observado.

Este núcleo, nacido en 2015, se compone de 5 investigadores principales y 4 asociados procedes de la Universidad de Chile, la Universidad Católica y la Universidad de Santa María.

Ir al sitio

Investigadores Responsables

Director: Manuel del Pino
Director Alterno: Alexander Quass

Instituciones Albergantes

PUC, U. de Chile, U. Técnica Federico Santa María

Contacto

Ficha en PDF