Núcleo Milenio Centro de Conservación Marina – CCM

A lo largo de la costa de Chile central, actividades humanas como la sobrepesca y la recolección de algas, están ocasionando graves efectos adversos en la biodiversidad de los ecosistemas costeros. Estos efectos pueden ser irreversibles,como extinciones de especies y pérdida de hábitat o la disfunción de diversos servicios que los ecosistemas proveen a la humanidad.

El Núcleo Milenio Centro de Conservación Marina de la Pontificia Universidad Católica de Chile tiene como eje central el manejo sostenible de los recursos marinos y la conservación de los ecosistemas marinos. Su objetivo general es avanzar en el entendimiento de los procesos e interacciones que afectan la biodiversidad, la abundancia poblacional, la productividad y la conectividad entre comunidades marinas a escalas espaciales relevantes para el manejo. Junto con esto, se busca estudiar y comprender las determinantes sociales para poder generar planes de conservación que engloben a todos los actores, ya sean pescadores artesanales, consumidores, tomadores de decisión y la comunidad en general.

Este Núcleo ha incorporado a un grupo interdisciplinario de científicos que trabajan en oceanografía física, ecología, ciencias sociales y planificación para la conservación. También ha sumado un equipo de extensión muy activo sustentando el programa Chile es mar.

Ir al sitio

Investigadores Responsables

Director: Miriam Fernández
Director Alterno: Sylvain Faugeron

Instituciones Albergantes

PUC

Contacto

Teléfono:
+56 35 2431 670
+56 35 2431 720

Ficha en PDF