Centros Milenio 2017-01-25T16:11:57+00:00

¿Qué son los Centros Milenio?

Son centros de investigación cuyas líneas de acción tienen como objetivo el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia en Chile. La Iniciativa Científica Milenio actualmente financia un total de 36 centros de investigación de excelencia, los que abarcan un rango amplio de áreas del conocimiento.

Existen dos tipos de centros Milenio, los Núcleos y los Institutos. Actualmente se financia a un total de 36 centros de excelencia, en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, divididos en 9 Institutos Milenio y 27 Núcleos Milenio. 7 de los Institutos se especializan en investigación sobre Ciencias Naturales y 2 en áreas de las Ciencias Sociales; en cuanto a los Núcleos Milenio 20 enmarcan sus investigaciones en Ciencias Naturales y 7 lo hacen en Ciencias Sociales.

Los Centros Milenio deben trabajar con eficacia y rigurosidad, elevar la productividad de los científicos y contribuir al desarrollo social, económico y cultural del país. Se espera que los Centros Milenio contribuyan a la generación de conocimiento científico y tecnológico de alta calidad que aporte a la competitividad del país. Se espera que los centros milenios agreguen valor, por sobre la ciencia que se realiza de manera individual, en particular se apunta a mejorar la calidad de la investigación y la entrega de este conocimiento al país.

Líneas de acción

  • Investigación científica y tecnológica de frontera a niveles similares a la de los países desarrollados.
  • Formación de capital humano avanzado.
  • Trabajo colaborativo en redes con otras instituciones de la región y del mundo.
  • Divulgación y transferencia del conocimiento y quehacer científico a la comunidad, particularmente hacia el sector educacional, la industria y la sociedad en general.

Iniciativa Científica Milenio

  • El Programa Milenio se enmarca dentro de la política del Estado de Chile, que tiene como objetivo sentar las bases para el progreso hacia una economía basada en el conocimiento y avanzar de este modo hacia el desarrollo.

Núcleos Milenio