CESIEP 2018-12-03T18:06:27+00:00

Núcleo Milenio Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales – Cesiep

Área de impacto: Sociedad
Especialidad: Politicas Públicas

En Chile se han implementado políticas con el objetivo de regular uso de recursos naturales, de fomento productivo y otras, que tienen un efecto directo o indirecto en el medioambiente, y que se denominan Políticas Ambientalmente Relevantes (PAR). El Núcleo Milenio Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales (CESIEP) busca comprender, evaluar y medir los diferentes impactos socioeconómicos asociados a estas políticas.

Pero, ¿por qué es relevante estudiar las PAR? Chile ha alcanzado niveles de desarrollo económico semejantes a naciones más ricas, abriendo un espacio a temas de calidad ambiental, salud e inequidad en la agenda de política pública, además de las demandas tradicionales de crecimiento y reducción de pobreza. La relación entre bienestar y medioambiente en países en desarrollo ha sido un foco de estudio de agencias y diseñadores de políticas como un primer paso para reducir los efectos dañinos del desarrollo económico sobre el medioambiente. Como resultado, ha aumentado la demanda por Políticas Ambientalmente Relevantes.

En este contexto, nos encontramos en Chile con un escaso reconocimiento de las contribuciones socioeconómicas del medioambiente, y del estudio de las dimensiones sociales y los efectos socioeconómicos de las PAR. CESIEP, con su investigación, busca llenar este vacío.

En el primer ciclo de CESIEP (2014 – 2017), el centro se focalizó en el uso de evidencia científica para la evaluación expost del impacto socio-económico de las PAR y el entendimiento de las relaciones causales detrás de estos impactos. Logrado este primer paso, la propuesta de renovación de CESIEP para el ciclo 2018 – 2020 busca ampliar el uso de la evidencia científica a las diferentes etapas del proceso de formulación de políticas, es decir, no solo continuar produciendo evidencia científica de excelencia sobre los impactos socioeconómicos de las PAR, sino que también, maximizar el papel y el uso de ésta en todo el ciclo de las políticas públicas. En específico, se busca producir evidencia científica que apoye los procesos de diseño y evaluación de políticas ambientales, reconociendo que los crecientes desafíos en este ámbito hacen necesario estudiar la vinculación entre el medioambiente natural y el bienestar humano.

La zona de estudio de CESIEP se enfoca en el centro sur de Chile y su investigación, de carácter empírica, se agrupa en cinco grandes líneas de trabajo: estudio del medio ambiente natural como elemento interno del bienestar humano; ciencias del comportamiento aplicadas a programas y Políticas Ambientalmente Relevantes (PAR); estimación de impactos causales, mecanismos y heterogeneidad de impacto; desarrollar una base de evidencia para las PAR; y el papel de la ciencia en los arreglos institucionales y la gobernanza ambiental.

Rodrigo Arriagada
Rodrigo ArriagadaDirector
María Alejandra Engler
María Alejandra EnglerDirector Alterno

E-mail contacto: cesiep.comunicaciones@gmail.com
E-mail comunicaciones: cesiep.comunicaciones@gmail.com
Teléfono: +56 2 2354 4169
www.cesiep.cl