Núcleo Milenio Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales – Cesiep

En Chile se han implementado “Políticas Ambientalmente Relevantes” (PAR), cuyos objetivos son regular, identificar, sancionar o proteger alguna materia directamente ambiental. También hay PAR donde el objetivo principal no tiene relación con factores ambientales, pero que contienen elementos dedicados a la regulación, sanción o promoción de algún componente ambiental, o bien otorgan facultades de regulador y/o de consulta a algún organismo ambiental. Algunos ejemplos de PAR son: la Ley 18.362, que crea un Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, o el Decreto Ley 701 que fija el régimen legal de los terrenos forestales o preferentemente aptos para la forestación, y establece normas de fomento sobre la materia.

El Núcleo Milenio “Centro para el impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales”, CESIEP, busca comprender, evaluar y medir los diferentes impactos socioeconómicos asociados a las políticas ambientalmente relevantes.

Pero ¿por qué es importante estudiar las PAR? Chile, es un país de ingresos altos que comienza a mostrar preocupaciones politico- económicas semejantes a las naciones más ricas, donde los temas de calidad ambiental, salud e inequidad compiten por mayor atención de políticos junto con las demandas tradicionales de crecimiento y reducción de pobreza. La relación entre bienestar y medioambiente en países en desarrollo está en el foco de agencias y diseñadores de políticas públicas, como un primer paso para reducir los efectos dañinos del desarrollo económico sobre el medioambiente. Como resultado, ha aumentado la demanda por Políticas Ambientalmente Relevantes (PAR).

En este contexto, nos encontramos en Chile con un escaso reconocimiento de las contribuciones socioeconómicas del medioambiente y del estudio de las dimensiones sociales y los efectos socioeconómicos de las PAR. CESIEP, con su investigación busca llenar este vacío.

La zona de estudio se enfoca en el Centro Sur de Chile y su investigación, de carácter empírica, se agrupa en 5 grandes líneas de trabajo: medidas de bienestar; modelos de comportamiento individual; impactos de las PAR; mecanismos que explican el impacto de las PAR; y balances entre impactos ambientales y socioeconómicos asociados a las PAR.

CESIEP está compuesto por un equipo multidisciplinario dirigido por el Dr. Rodrigo Arriagada (PUC) y los investigadores e investigadoras asociados pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Talca.

Ir al sitio

Investigadores Responsables

Director: Rodrigo Arriagada
Director Alterno: M. Alejandra Engler

Instituciones Albergantes

PUC, Universidad de Talca.

Contacto