Instituto Milenio de Investigación sobre los Fundamentos de los Datos 2018-05-24T17:39:23+00:00

Instituto Milenio de Investigación sobre los Fundamentos de los Datos

Área de Impacto: Optimización de Procesos
Especialidad: Análisis de Datos

Uno de los problemas más difíciles e importantes que enfrenta hoy la computación y las ciencias relacionadas con la información son los datos. Se estima que la sociedad habrá producido para el año 2020 cerca de 44 zettabytes, es decir, 44 billones de gigabytes. Su velocidad de crecimiento se duplica cada dos años y, en paralelo, aumentan la complejidad de formatos, la necesidad de integrar distintas fuentes de datos y los usos que se dan a estas.

Extraer información de ellos y utilizarla de forma inteligente constituye una oportunidad única, cuya realización conlleva enormes desafíos científicos que sólo pueden ser abordados a través del trabajo integrado de distintas áreas del conocimiento.

El Instituto Milenio de Investigación sobre los Fundamentos de los Datos —albergado en la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, y con presencia en varias universidades del país— es el único centro multidisciplinario en América Latina que reúne a expertos en ciencia de la computación, matemáticas y estadística, ciencia política y comunicaciones, con la meta de hacer investigación de frontera en ciencia de datos y así hacer frente a los grandes problemas que existen hoy en este campo.

Para ello, se han organizado cinco grupos de trabajo con los siguientes objetivos:

(A) Desarrollar nuevas técnicas que mejoren las capacidades de obtención e interpretación de datos complejos, a través de la integración de los múltiples formatos en que se presentan y la estandarización de herramientas para extraer información desde ellos.

(B) Proponer nuevos algoritmos, estructuras de datos y heurísticas para implementar de manera eficiente y segura sistemas de almacenamiento de grandes volúmenes de datos complejos.

(C) Estudiar y producir sistemas basados en inteligencia artificial, minería de datos y visualización que permitan extraer y entender los patrones presentes en los datos, mostrando los resultados de manera eficiente e intuitiva para su utilización por parte de distintos tipos de usuarios.

(D) Contribuir a la generación de una infraestructura basada en ciencia que aproveche los datos públicos y disponer dicha información a través de una plataforma que apoye la gestión del Estado.

(E) Avanzar en la comprensión de la generación, usos e impacto de los datos en la sociedad, a través de la interacción virtuosa e interdisciplinaria de la ciencia de la computación, la matemática, la ciencia política y las comunicaciones.

Estas áreas están transversalmente conectadas por principios regentes que promueven el rigor científico en ciencia de datos, buscando aportar al fortalecimiento de la probidad y transparencia pública de la información, para que pueda ser utilizada de forma eficiente al servicio del país.

Marcelo Arenas
Marcelo ArenasDirector
Pablo Barceló
Pablo BarcelóDirector Alterno

E-mail de contacto: marenas@ing.puc.cl
E-mail comunicaciones: jreutter@ing.puc.cl
Teléfono: +569 9883 7273