Instituto Milenio de Astrofísica – MAS

Chile, gracias a sus condiciones atmosféricas, tiene una posición privilegiada en materia astronómica. Actualmente Chile concentra el 40% de la capacidad mundial de observación astronómica y se espera que sea de un 70% para el 2024, con telescopios nuevos y revolucionarios como el European Extremely Large Telescope (E-ELT) y el Large Synoptic Survey Telescope (LSST). Estos avances requieren del desarrollo de nuevos algoritmos y software inteligentes para analizar la información y con ello la colaboración interdisciplinaria entre astrónomos, matemáticos e ingenieros estadísticos.

El Instituto Milenio de Astrofísica, MAS, nace con el objetivo de preparar a la nueva generación de investigadores para esta llamada “era del Big Data”, reuniendo a un equipo multidisciplinario de investigadores y estudiantes de prestigiosas universidades chilenas y una amplia red de colaboración internacional.

Sus principales objetivos son conducir sondeos masivos y a gran escala del cielo; desarrollar técnicas eficientes de análisis de datos necesarias para extraer información astrofísica relevante desde grandes volúmenes de datos; participar en programas de construcción de instrumentos y de inserción del país en el mundo de las tecnologías de punta asociadas a la astronomía y desarrollar investigación de frontera en el área de la astrofísica, explotando una nueva dimensión en la exploración humana del universo: El Dominio Temporal. El trabajo del MAS se organiza en cuatro líneas de investigación: descubrimiento y caracterización de supernovas y su uso como indicadores de distancia; la Vía Láctea y el Grupo Local; Transientes, Variables y Planetas, y Astroestadística y Astroinformática.

Ir al sitio

Investigadores Responsables

Director: Manuela Zoccali
Director Alterno: Dante Minniti

Instituciones Albergantes

U. de Chile, PUC, UNAB, UDEC, U. de Valparaíso.

Contacto

Teléfono:
+56 2 2977 1101

Ficha en PDF