Núcleo Milenio Materiales Mecánicos Suaves e Inteligentes 2018-11-28T18:14:41+00:00

Núcleo Milenio Materiales Mecánicos Suaves e Inteligentes – MN-S2M3

Área de Impacto: Materiales para Nuevas Tecnologías
Especialidad: Metamateriales Mecánicos

Los metamateriales mecánicos son materiales que presentan propiedades inusuales, muchas veces no encontradas en la naturaleza, las que resultan de su diseño geométrico. El reciente interés en este tipo de materiales se genera por su potencial de mostrar propiedades mecánicas nuevas, derivadas del diseño de sus arquitecturas internas. Por ejemplo, se puede ajustar el comportamiento mecánico a gran escala de un material a partir de cambios geométricos introducidos en sus componentes estructurales de menor escala. Si la construcción de estos metamateriales es llevada a cabo con materiales “inteligentes”, es decir que responden de manera controlada frente a estímulos externos, tendremos un metamaterial con capacidad de interactuar con el medio y modificar sus propiedades en el tiempo. El surgimiento de la impresión 3D ha potenciado el desarrollo de los metamateriales, ya que es una técnica que permite construir materiales de todo tipo de tamaños, a la vez que de geometrías complejas y con una enorme precisión.

Esta capacidad de diseñar materiales inteligentes con propiedades originadas de su arquitectura, puede encontrar aplicaciones en ámbitos que van desde la medicina regenerativa, estimulando mecánicamente a células madres, hasta la construcción de nuevos soft-robots o sensores.

El principal objetivo del Núcleo Milenio en Metamateriales Mecánicos Suaves e Inteligentes (MN-S2M3) es descubrir, desarrollar e impulsar un nuevo conocimiento científico/tecnológico multidisciplinario para el aprovechamiento de las nuevas propiedades físicas de los metamateriales en la búsqueda de aplicaciones. Para esto, se ha logrado reunir en este Núcleo a ingenieros, físicos y biólogos, con amplia experiencia en las diferentes áreas asociadas a los metamateriales, para trabajar de forma sinérgica y colaborativa, en el diseño de materiales que puedan ir más allá de lo que la naturaleza nos ha entregado.

La generación de S2M3 se basa en un ciclo continuo de retroalimentación multidisciplinaria entre Diseño, Desarrollo de Materiales, Procesamiento Avanzado, Caracterización y Aplicaciones, lo cual será el sello distintivo de nuestro Núcleo.

Nuestro Núcleo contribuirá a hacer de Chile un polo de investigación líder en metamateriales, impulsando las interacciones científicas y tecnológicas de carácter multidisciplinarias. La transferencia tecnológica a la sociedad será un foco de nuestro Núcleo, desarrollando Metamateriales a partir de recursos naturales chilenos, y aplicaciones en medicina regenerativa, energía, materiales estructurales y sensores.

Humberto Palza
Humberto PalzaDirector
Viviana Meruane
Viviana MeruaneDirector Alterno

E-mail de contacto: hpalza@ing.uchile.cl

Teléfono: +56 2 2978 4085