Núcleo Milenio Enfermedades Asociadas a Canales Iónicos, Minicad 2018-01-26T09:59:46+00:00

Núcleo Milenio Enfermedades Asociadas a Canales Iónicos, Minicad

Área de impacto: Salud
Especialidad: Sistema Nervioso

La actividad de los canales iónicos regula los cambios locales y discretos en el potencial de membrana y la señalización eléctrica de largo alcance. Por otra parte, además de sus funciones de conducción iónica, los canales también pueden servir como proteínas de andamiaje para organizar complejos macromoleculares que participan en diferentes vías de señalización. Así, tanto la actividad de los canales iónicos como sus interacciones proteína-proteína podrían ser necesarias para definir su papel en la fisiología celular y donde alteraciones en dichas interacciones tienen repercusiones en el desarrollo de diversas patologías.

El Núcleo Milenio de Enfermedades Asociadas a Canales iónicos (MiNICAD) constituye una iniciativa multiestratégica original dirigida a desarrollar y diseñar nuevas e innovadoras herramientas terapéuticas para las enfermedades relacionadas con canales iónicos. Nuestra filosofía de investigación se basa en la premisa de que los canales iónicos constituyen moléculas de señalización no canónicas, pero esenciales y parte de la complejidad de la fisiología celular y sistémica. Por lo tanto, nuestra filosofía principal es estudiar estos mecanismos no sólo en un punto de vista biofísico, sino en un contexto celular y fisiológico.

Utilizando diversas aproximaciones proteómicas, de biología celular y molecular, electrofisiología y bioinformática, MiNICAD está interesado en desentrañar los eventos celulares y moleculares que modulan los canales iónicos y su relación con condiciones patológicas. Así, nos centraremos en identificar nuevos mecanismos de regulación tejido específicos, estudiar sus consecuencias funcionales y desarrollar fármacos complementarios dirigidos a los canales iónicos o sus proteínas asociadas.

Óscar Cerda
Óscar CerdaDirector
Diego Varela
Diego VarelaDirector Alterno

E-mail de contacto: oscarcerda@uchile.cl | dvarela@bitmed.med.uchile.cl
E-mail comunicaciones: minicad.chile@gmail.com
Teléfono: +56 2 2978 6909, +56 2 2978 6438