MIRO 2018-04-24T15:48:09+00:00

Instituto Milenio de Investigación en Óptica, MIRO

Área de Impacto: Materiales para nuevas tecnologías
Especialidad: Materiales para nuevas tecnologías

Desde los albores de la humanidad la luz ha sido objeto de fascinación y curiosidad. Galileo, con sus primeros telescopios, expandió nuestro mundo al estudiar la luz proveniente de los planetas del sistema solar y las mas distantes estrellas. Einstein nos proporcionó las bases del láser, hoy en día una herramienta indispensable en Ciencias, Medicina e Ingeniería, y Dirac nos mostró el mundo cuántico al interior de la luz, fuente de las tecnologías más avanzadas.

El Instituto Milenio de Investigación en Óptica (MIRO) tiene por objetivo responder preguntas fundamentales: ¿Qué es la luz? ¿Cuáles son las propiedades de la luz? ¿Podemos manipular estas propiedades? ¿Puede ser la luz una fuente de nuevas aplicaciones y tecnologías? ¿Cómo interactúa la luz con la materia? ¿Podemos controlar la materia con la luz y viceversa?.

Las aplicaciones de nuestros resultados son variadas. Empleando fotones individuales nos adentramos en el mundo cuántico e implementamos esquemas de criptografía cuántica para comunicaciones inviolables, generamos haces de luz que se tuercen en el espacio y que nos permiten comunicarnos a través del espacio libre sin distorsiones. Desarrollamos nuevas fuentes de luz con propiedades que permiten realizar mediciones ultra precisas.

Por medio de una red de laboratorios establecida a lo largo del país y con equipamiento de última generación abordamos experimentos desafiantes y promovemos y apoyamos la formación de nuevas generaciones de científicos en la frontera del conocimiento. Los resultados de nuestras investigaciones aparecen en las mejores revistas de especialidad del mundo.

Aldo Delgado
Aldo DelgadoDirector
Marcel Clerc
Marcel ClercDirector Alterno

e-mail de contacto: aldelgado@udec.cl
milenio2002@udec.cl
e-mail comunicaciones: rvicencio@uchile.cl
Teléfono: +56 41 2203592, +56 41 2207213