Núcleo Milenio Movilidades y Territorios 2018-12-11T11:54:38+00:00

Núcleo Milenio Movilidades y Territorios – Movyt

Área de impacto:
Especialidad:

El Núcleo Milenio Movilidades y Territorios (MOVYT) busca generar conocimientos sobre prácticas de movilidad en la producción de territorios. Los objetivos son el desarrollo conceptual, la innovación metodológica e influenciar en el diseño e implementación de políticas e intervenciones urbano- territoriales en el ámbito de la movilidad.

Nuestro núcleo MOVYT adopta el enfoque de la movilidad para analizar un conjunto de prácticas cotidianas que agrupan diversas movilidades, tales como son la movilidad cotidiana urbana, interregionales de commuting y movilidades transnacionales. Estas movilidades han sido insuficientemente incorporadas a los sistemas de planificación e intervención urbano territorial, desconociendo las dimensiones móviles de la experiencia cotidiana de habitar. Nuestra perspectiva de movilidad es un aporte para pensar nuevas formas de acercar las políticas e intervenciones urbano-territoriales a las prácticas cotidianas de los habitantes, superando la perspectiva funcional e individual sobre la que se basa la planificación tradicional, apuntando a una mirada integral de los territorios. El trabajo científico se organiza en tres áreas: Modos de habitar y movilidades; Multimétodos: innovaciones para el estudio de la movilidad; y Políticas públicas vinculadas a la planificación e intervención urbano territorial.

Nuestro desafío es multidisciplinario. El habitar móvil imbrica dimensiones culturales, de organización social, físicas y materiales. Todas ellas han sido abordadas convencionalmente en los estudios urbanos de forma disciplinaria. Nuestra propuesta es la complementariedad de perspectivas y prácticas antropológicas, ingenieriles, arquitectónicas, urbanísticas y desde la planificación. La multidisciplina se concreta a través de la formulación conceptual y aplicación de multimétodos que se potencian para la definición de los objetos de estudio, su descripción y análisis.

El Núcleo Milenio Movilidades y Territorios es albergado por tres instituciones; Universidad Central de Chile, Universidad Católica del Norte y Universidad de Concepción. Cada institución posee un área geográfica de influencia científica que son incorporadas como los territorios que participan del Núcleo: Macro zona Norte (Tarapacá y Antofagasta), Metropolitana de Santiago y Bío-Bío. Estos territorios se articulan en la propuesta desde la perspectiva del urbanismo comparativo, cuya metodología consiste en construir comparaciones a partir de similitudes y diferencias, permitiendo la generalización a la vez que resguarda sus diversidades.

El Núcleo articula programas de Doctorado vinculados a las instituciones participantes, pero también se propone construir una red de colaboradores a nivel nacional en el campo de trabajo del Núcleo, permitiendo la consolidación de la perspectiva de movilidad y su aplicación en diferentes territorios del país. Así mismo, el Núcleo se proyecta como un referente a nivel latinoamericano en el estudio de las movilidades y territorios, impulsando trabajo colaborativo con investigadores y centros internacionales, especialmente, latinoamericanos.

Paola Jirón
Paola JirónDirectora
Walter Imilan
Walter ImilanDirector Alterno

E-mail contacto:
E-mail comunicaciones:
Teléfono: +56 2