Núcleo Milenio Trazadores de Metales en Zonas de Subducción – NMTM

El objetivo principal de investigación del Núcleo Milenio Trazadores de Metales en Zonas de Subducción (NMTM) es entender por qué los metales se concentran y forman grandes yacimientos en la corteza. El núcleo es financiado por la Iniciativa Científica Milenio (ICM) del Ministerio Economía, Fomento y Turismo y convoca a investigadores en las áreas de la geoquímica, geocronología, mineralogía, petrología, geología estructural y geofísica. El NMTM está alojado en el Departamento de Geología de la Universidad de Chile, y se estableció a fines del 2014.

Los Andes se caracterizan por una concentración significativa de metales tales como el cobre, oro, plata, molibdeno y hierro, entre otros, cuya ocurrencia está restringida a franjas o provincias específicas. En este contexto, Los Andes de Chile contienen ~40% de las reservas mundiales de cobre y han sido una fuente importante de conceptos y modelos genéticos que han sido aplicados directamente a yacimientos minerales en el mundo entero.

En la actualidad, se debate si los yacimientos gigantes tienen un modo único de formación, o si representan miembros extremos de un espectro continuo de tamaños, formados por efecto de convergencia óptima de procesos geológicos. Esta evidencia se ha acumulado en las últimas décadas reconociéndose factores gravitantes entre los cuales se cuentan configuraciones tectónicas particulares, rocas hospedantes reactivas o flujo de fluidos altamente focalizado que no son inusuales per se, pero que hacen más eficiente el proceso de concentración de metales.

Considerando que la minería es uno de los pilares de la economía chilena y representa ~14% del producto interno bruto del país, Chile afronta un continuo desafío para mantener el crecimiento del sector. La competitividad y sustentabilidad de éste también depende del desarrollo sostenido en ciencia básica que impacte la exploración y explotación, y del valor agregado que se añada a commodities tales como el Cu, Au, Fe y Mo a través de, por ejemplo, subproductos de “elementos críticos” tales como el renio, el uranio y elementos del grupo de las tierras raras. Por ello, una comprensión más clara de los factores que controlan la localización de grandes yacimientos minerales es crucial para el desarrollo de técnicas de exploración más eficaces y ambientalmente sustentables. Es por esta razón que una de las metas del Núcleo propuesto es generar, a través de la investigación de aspectos fundamentales de la geología económica, un impacto en la exploración de nuevos recursos en Chile y el mundo.

Ir al sitio

Investigadores Responsables

Director: Martín Reich
Director Alterno: Fernando Barra

Instituciones Albergantes

U. de Chile

Contacto