ESMOI 2017-12-06T12:07:05+00:00

Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas, Esmoi

Área de Impacto: Medio Ambiente
Especialidad: Ecología y Biodiversidad

El Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (Ecology and Sustainable Management of Oceanic Islands, ESMOI) espera generar la base científica necesaria para fortalecer una estrategia de manejo sustentable y conservación de la biodiversidad de la ecorregión de Isla de Pascua, que incluye la Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez (Rapa Nui y Motu Motiro Hiva en lengua rapanui).

Rapa Nui y Motu Motiro Hiva son las islas más remotas del Océano Pacífico Sur. Las islas oceánicas y montes submarinos tienen gran importancia estratégica y para el desarrollo de Chile, debido a su potencial para el turismo, la pesca y por la existencia de recursos biológicos únicos.

Este centro estudia el funcionamiento de los ecosistemas marinos de esta ecorregión y su biodiversidad, identificando sus principales amenazas. Esto se realiza con un enfoque multidisciplinario, que incluye estudios en oceanografía física, biológica, bentos profundo y somero, pélagos, depredadores tope, genética de poblaciones, manejo y conservación y ciencia ciudadana. Los investigadores de ESMOI trabajan mano a mano con la comunidad para descubrir los secretos del mar de Rapa Nui y proponer estrategias de manejo y conservación para recursos y ecosistemas marinos basada en su cosmovisión, la rapanui.

Carlos F. Gaymer
Carlos F. GaymerDirector
Guillermo Luna-Jorquera
Guillermo Luna-JorqueraDirector Alterno

E-mail de contacto: esmoi@ucn.cl
E-mail comunicaciones: esmoi@ucn.cl
Teléfono: +56 51 220 9935
www.esmoi.cl