Núcleo Milenio Biología de Enfermedades Neuropsiquiátricas – NUMIND

Todas nuestras emociones, memorias, conductas y pensamientos se basan en la interacción de millones de neuronas. La comunicación entre ellas se logra mediante mensajes químicos liberados por la neurona emisora, que activan o silencian a la neurona receptora, en procesos conocidos como excitación e inhibición, respectivamente. El equilibrio entre estos dos procesos es clave para una función armónica de nuestro cerebro y, por lo tanto, fundamental para ejecutar adecuadamente las acciones cotidianas de nuestras vidas. Pero, ¿qué ocurre cuando este delicado equilibrio es perturbado?

Responder esta pregunta es el objetivo de NuMIND, un grupo de jóvenes científicos chilenos dedicado a investigar la relación que existe entre el equilibrio de la excitación e inhibición en la comunicación neuronal y la aparición de diversos trastornos neuropsiquiátricos, tales como la depresión, la ansiedad y la esquizofrenia. Nuestro país tiene una alta prevalencia de estas enfermedades, y sus tratamientos no son totalmente efectivos, lo cual significa una enorme carga en el bienestar emocional y económico de las personas, sus familias y la sociedad.

Utilizando herramientas de precisión molecular, como vectores virales, optogenética y tecnología transgénica, los científicos de NuMIND pueden alterar la comunicación entre grupos específicos de neuronas, para luego evaluar la actividad eléctrica cerebral y el comportamiento resultante de estas manipulaciones. Mediante estos estudios, se busca comprender cuáles son las reglas que gobiernan el equilibrio entre la excitación e inhibición y cómo podemos usarlas a nuestro favor para sanar o aliviar a quienes sufren este tipo de trastornos.

Ir al sitio

Investigadores Responsables

Director: Andrés Chávez
Director Alterno: Pablo Moya

Instituciones Albergantes

UNAB, U. de Valparaíso

Contacto

Teléfono:
+56 32 2299 5534

Ficha en PDF