Núcleo Milenio para la Investigación Colaborativa en Resistencia Antimicrobiana 2019-07-22T16:09:50-03:00

Núcleo Milenio para la Investigación Colaborativa en Resistencia Antimicrobiana – Microb-R

Área de Impacto: Salud
Especialidad: Resistencia Antimicrobiana

El descubrimiento y la comercialización de antimicrobianos cambiaron el curso de nuestra historia y transformaron dramáticamente la medicina moderna. De hecho, una gran cantidad de procedimientos médicos de rutina, como cirugías, trasplantes de órganos y tratamientos para el cáncer, solo fueron posibles gracias a nuestra capacidad para combatir y prevenir infecciones a través de la producción masiva de estos milagrosos medicamentos. Del mismo modo, los antimicrobianos transformaron la agricultura y la ganadería, permitiendo modelos de producción intensiva que hicieron que las proteínas animales fueran ampliamente accesibles para una población mundial en constante crecimiento.

Sin embargo, la amplia difusión de organismos multirresistentes (BMRs) amenaza ahora con poner en peligro estos logros hasta tal punto que la Organización Mundial de la Salud designó a la resistencia antimicrobiana (RAM) como una de las tres amenazas de salud pública más importantes del siglo XXI.

La misión del Núcleo Milenio MICROB-R es hacer avanzar nuestra comprensión de la RAM y ayudar a preservar el milagro de los antibióticos.

AMR es un problema multifactorial que cruza varias disciplinas y necesita soluciones multidisciplinares. En MICROB-R, aprovecharemos nuestro diverso grupo de investigadores con diferentes antecedentes y habilidades técnicas para avanzar en nuestro conocimiento de AMR y abordar brechas críticas de conocimiento. Específicamente, en las primeras etapas de nuestro trabajo, MICROB-R se enfoca en determinar la epidemiología molecular y los resultados clínicos de BMR críticos en hospitales chilenos y en establecer el papel de la comunidad y el medio ambiente en la adquisición humana de bacterias resistentes. Además, trabajaremos junto con diferentes agencias y organizaciones para proporcionar a nivel nacional datos clave como la carga de infecciones con BMRs para el sistema de salud, el consumo anual de antimicrobianos en medicina y en el sector productivo, las actitudes y el conocimiento sobre antimicrobianos en diferentes grupos de nuestra sociedad y el estado de los programas de uso adecuado de antimicrobianos en los centros médicos de nuestro país.

A largo plazo, aspiramos a convertirnos en un catalizador de colaboraciones entre disciplinas, entre la academia y el sector privado, así como a establecer un sólido  programa orientado al paciente para evaluar necesidades clínicas no satisfechas a través de una red multicéntrica de hospitales. Finalmente, MICROB-R espera promover el diseño de política pública en Chile y otros países, influyendo en áreas como las estrategias de vigilancia en hospitales y la producción de alimentos, políticas regulatorias sobre el uso de antimicrobianos en agricultura y ganadería, guías clínicas, etc.

José M. Munita
José M. MunitaDirector
Andrea Moreno
Andrea MorenoDirector Alterno

E-mail de contacto: contacto@microb-r.org
E-mail comunicaciones: sergio@microb-r.org
Teléfono: +569 7667 1200
www.microb-r.org