Durante tres días, estudiantes y profesores de enseñanza media que participan en el Campeonato de Matemáticas (CMAT) pudieron profundizar conocimientos y perfeccionarse junto con los investigadores del Núcleo Milenio Información y Coordinación en Redes.

IMG_2138¿Cómo elegir el trayecto más corto entre una distancia entre A y B? ¿De qué manera modelar matemáticamente situaciones de la vida real? ¿Cómo se está confeccionando el nuevo mecanismo de admisión escolar?

Estos y otros conocimientos fueron adquiridos por estudiantes y profesores de enseñanza media provenientes de la Región Metropolitana, Los Andes y Concepción que participaron en la “Primera Jornada de Divulgación para alumnos y profesores de enseñanza media del CMAT”.

La actividad fue organizada por el Núcleo Milenio Información y Coordinación en Redes en conjunto con el Campeonato de Matemáticas (CMAT) y forma parte del Programa de Proyección del Medio Externo del Núcleo.

Este 2016, fue la primera vez en que estudiantes y profesores participaron ambos en una misma jornada pues anteriormente las jornadas de divulgación se preparaban por separado para estudiantes y profesores.

De esta manera, estudiantes, profesores e investigadores compartieron un fin de semana en Maitencillo.

“La razón para hacer una jornada que reuniera estudiantes y profesores es que ambas actividades están muy relacionadas. Ambos entrenan y realizan talleres de perfeccionamiento para participar en el Campeonato de Matemáticas (CMAT)”, afirma José Soto, investigador del Núcleo Milenio Información y Coordinación en Redes y Encargado del Proyección al Medio Externo además de académico del Departamento de Ingeniería en Matemáticas de la Universidad de Chile.

El Campeonato de Matemáticas se realiza desde hace 12 años y es organizado por académicos y voluntarios provenientes de diferentes universidades.

Según Soto, otra razón para realizar esta actividad es que los profesores de enseñanza media pueden compartir con sus colegas y tener una mejor visión de lo que está haciendo otros profesores en otros establecimientos educacionales.

Asimismo, esta actividad permitió que profesores y estudiantes se enteraran sobre los tópicos en los que el Núcleo Milenio Información y Coordinación en Redes investiga.  “Los alumnos son muy buenos y por ende tienen mucho interés y están muy motivados en aprender”, agrega Soto.

La  jornada fue calificada como un éxito por los estudiantes, profesores e investigadores. Mario Bravo, investigador del Núcleo y académico de la Universidad de Santiago anuncia que se realizarán nuevas versiones de la actividad: “Dado el éxito de la jornada ya existen recursos comprometidos para realizarse en el 2017”, finaliza.

“Esta actividad ha sido muy gratificante para mí pues cuando era estudiante participaba en el CMAT. Luego de realizar mi Doctorado, volver a ser parte de esto como investigador y encontrarse con viejos conocidos es muy enriquecedor. Además, los chicos son súper motivados y saben mucho. Su nivel de matemáticas es muy alto”, señaló respecto a la jornada Gustavo Angulo, investigador del Núcleo y académico de Ingeniería UC quien realizó el curso “Problemas de la ruta más corta en grafos dirigidos” para alumnos de enseñanza media.

“A los alumnos se les presentó un problema que enfrentamos de forma diaria: Cuando queremos ir de A a B y usamos Google Maps para que nos indique la mejor ruta. El ejercicio fue que los alumnos descubrieran los algoritmos que hay por detrás de estas aplicaciones”, explicó.

Gustavo Angulo, Investigador Núcleo Milenio Información y Coordinación en Redes
“Llegué a la Jornada postulando a través del CMAT, postulé como profesora y también postulé a mi alumna que fue medallista CMAT en los años anteriores y quedamos seleccionadas. Lo que más me motiva de participar en esta jornada, independiente de los conocimientos que uno va a adquirir, es interactuar con profesores de otros colegios. Es bueno participar en este tipo de eventos donde a parte de los conocimientos también está la integración y conocer a gente nueva además de compartir con nuestros alumnos”.

“Los investigadores del Núcleo Milenio Información y Coordinación en Redes siempre nos dan herramientas para que nosotros apliquemos conocimientos nuevos en el aula. Son excelentes profesionales con una gran cantidad de entrega y compromiso y disposición a responder nuestras dudas”.

Evelyn Vergara Donoso, Profesora de Matemáticas del Colegio Pedro de Valdivia de Peñalolén
“Estar en esta jornada es una muy bonita experiencia porque he podido conocer gente nueva y además aprender. Ha sido divertido compartir con personas que con la que a veces compites en el CMAT. Lo bueno es que en estas instancias también puedes compartir y hacer amigos con personas que le interesan las mismas cosas que a ti. En ese sentido la relación con mis compañeros, ha sido buena y enriquecedora. Además los profesores del Núcleo son interesantes, cada uno tiene su distinta metodología para enseñarnos sobre distintos temas”.
Valentina, Colegio Pedro de Valdivia