Boletín Núcleo Milenio Musels: Monitorean diversas variables ambientales en la costa de Chiloé

Desde junio, en la página web del Núcleo Milenio Musels, se encontrará información disponible acerca de los avances y resultados de los monitoreos realizados en las costas de Chiloé, específicamente en los sectores de Dalcahue y Chonchi.

DCIM100GOPRO

DCIM100GOPRO

A partir de agosto de 2015 investigadores del Núcleo MUSELS, han realizado un monitoreo constante de diferentes variables ambientales en zonas de desarrollo de miticultura. Con ello buscan entender los rangos de variación ambiental de la temperatura, salinidad, clorofila y oxígeno del agua, así como también, aportar con información de calidad a la industria acuícola.

Según el último boletín, se observa (temporalmente) un aumento en la temperatura hasta Marzo 2016 para decaer desde entonces hasta valores de 11ºC en ambas áreas de estudio. La salinidad presenta un incremento a la fecha tanto para el área de Chonchi y Dalcahue, observando mayor salinidad en Chonchi (cerca de 0.5 unidades) y disminuciones menores en Dalcahue. La concentración de clorofila (o microalgas) posee máximos diferenciados en ambas áreas de estudio.

“La concentración de oxígeno en el agua es siempre superior a 4 ml l-1 y está relacionada a los máximos en la concentración de clorofila. Desde Diciembre 2015 a Abril 2016 la concentración de oxígeno tiende a disminuir, especialmente en el área de Chonchi”, explican en el documento emitido recientemente.

De acuerdo a lo observado “parece existir una relación entre las mayores temperaturas, mayor disponibilidad de alimento (clorofila) y concentración de oxígeno en ambas áreas de estudio”.

Esta información estará disponible en la pestaña de “Difusión”: Boletines Informativos.

Cabe destacar que MUSELS junto al Instituto de Fomento Pesquero, han comenzado a realizar pruebas para la instalación de estaciones meteorológicas en amabas áreas de estudios, con el objetivo de complementar la información obtenida hasta el momento con el monitoreo.

Revisa el boletín aquí.

2017-01-25T16:12:04+00:00