Centros Milenio participan el V Festival de Ciencias Puerto de Ideas Antofagasta

2018-04-16T10:14:02+00:00 Viernes, 13 Abril 2018|

A través de charlas, presentaciones y exposiciones interactivas en el primer “Paseo de la Ciencia”, distintos Centros de la Iniciativa Científica Milenio participarán en V Festival de Ciencia Puerto de Ideas, el que se desarrollará en Antofagasta el 13, 14 y 15 abril de 2018. Esta actividad busca contribuir a derribar las barreras que impiden que la ciencia se conozca de manera lúdica, entretenida e interactiva.

Así, de una forma amena los asistentes podrán conocer a través de los mismos científicos temas que están en la frontera del conocimiento. Una de estas charlas es “La fosa de Atacama: un viaje a nuestro mar desconocido”, en la que el Director del Instituto Milenio de Oceanografía, IMO, Osvaldo Ulloa contará el viaje y descubrimientos de esta expedición que hace sólo un par de meses hizo historia en Chile.

De igual forma, el director del Instituto Milenio de Biología Integrativa de Sistemas y Sintética, Luis Larrondo, hablará sobre los relojes circadianos, los ritmos biológicos que regulan nuestra vida y cuya importancia le valió a Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young el Premio Nobel de Medicina 2017, tras descubrir los mecanismos moleculares que regulan el ritmo circadiano.

Aldo Mascareño, director del Núcleo Milenio Modelos de Crisis, integrará el panel que presentará el libro “La conspiración de Babel” del también investigador de ese núcleo, el matemático y físico Eric Goles.

La ciencia también está en el cine y la calle

Además de estas conferencias, los representantes de los Centros Milenio presentarán la ciencia en otros formatos.

El Director de Extensión del Instituto Milenio de Oceanografía, el realizador audiovisual Pablo Rosenblatt, participará como presentador en los documentales científicos “¿Mañana seremos todos idiotas?”, de Thierry de Lestrade y Sylvie Gilman: “Leonardo da Vinci, acelerador de ciencia”, de Mark Daniels, y “La alegría de los datos “, de Catherine Gale. Todos los documentales se exhibirán en distintos cines de la ciudad.

Por su parte, el Núcleo Milenio de Enfermedades Asociadas a Canales Iónicos, MiNICAD, y el Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI) participarán el Paseo por la Ciencia.

El Paseo por la Ciencia es un recorrido que empezará en el Centro Cultural Estación Antofagasta, pasando por el Paseo Abaroa, para llegar a la Plaza de la Cultura “Osvaldo Ventura López” y el Museo Regional de Antofagasta, y donde los asistentes podrán experimentar, tocar y sentir la ciencia.

El MiNICAD impartirá la actividad “Electrofisiología para tod@s!”, la cual está compuesta de dos grandes módulos, el “spiker box” –un  kit para medir potenciales de acción y corrientes eléctricas en organismos vivos- y el “Electeocardiograma para Minicadianos”, donde los asistentes al festival podrán observar su ritmo y función cardíaca.

Por último el Instituto Milenio BNI invitará a viajar por el cerebro a través de Dendros. Habrá videojuegos sobre neurociencia; la posibilidad de crear la propia versión de una neurona con las masitas Play-Doh, y observar tejidos y células nerviosas, experimentando con los más variados tipos de microscopios, impresos en 3D, USB y foldscopes.

Más información en: http://puertodeideas.cl/