Chile se suma a la celebración del Día del Asteroide

Al igual que el 2015, este año nuestro país se unirá, con una larga lista de actividades, a la conmemoración internacional del Día del Asteroide. El mensaje es concientizar a la población sobre el peligro de que un asteroide peligroso vuelva a chocar al planeta.

Artist’s impression of the asteroid (234) Barbara. Thanks to a unique method that uses ESO’s Very Large Telescope Interferometer, astronomers have been able to measure sizes of small asteroids in the main belt for the first time. Their observations also suggest that Barbara has a complex concave shape, best modelled as two bodies that may possibly be in contact.

Foto: ESO

Con actividades en el norte, centro y sur de Chile, este jueves 30 se celebrará por segundo año consecutivo el Día del Asteroide, efeméride internacional que busca recordar la colisión un asteroide en la región rusa de Tunguska en 1908 y así concientizar a la población sobre el peligro de la colisión de otro asteroide.

Alejandro Clocchiatti, astrónomo del Instituto Milenio de Astrofísica MAS y del Instituto de Astrofísica de la UC, es quien está liderando la organización de la celebración que reúne a 15 instituciones en todo Chile y explica la importancia de mantenernos alerta. “Es un fenómeno estadístico, ha pasado y volverá a pasar en el futuro. Sin embargo, es un problema que podemos conocer de antemano; a diferencia de volcanes, terremotos o huracanes que no sabemos cuándo pueden ocurrir, los asteroides se mueven en órbitas que pueden determinarse con precisión y así predecir cuándo alguno de ellos chocará”.

Y como concientizar es la consigna, durante todo el 30 de junio se realizarán exhibiciones de la película 51 Degrees North, película dirigida por Grigorij Richters y musicalizada por el guitarrista y astrofísico Brian May, proyecto que dio el puntapié inicial para la celebración de este día y que une a científicos, artistas, escritores, realizadores cinematográficos y ciudadanos de todo el mundo.

Además, en nuestro país se realizarán charlas con especialistas del área de la astronomía y la geología, talleres para escolares y más. Entre las casi 20 actividades destacan las que se llevarán a cabo en la localidad de Peine, específicamente en el cráter Monturaqui, mayor cráter de origen meteorítico de Chile y uno de los pocos con impacto confirmado en Sudamérica. En ese lugar, se reunirá la comunidad de Peine encabezados por la investigadora Millarca Valenzuela, relevando la importancia de conservar este geositio y luchar contra su deterioro.

Otro evento importante se realizará en el Planetario de la Universidad de Santiago, donde se reunirá un panel de discusión deDiaAsteroide1-01final especialistas sobre asteroides y, más importante aún, la premiación del concurso de relatos Día del Asteroide en el que participaron más de 150 alumnos de educación básica y media de colegios de todos Chile. Los ganadores de las dos categorías recibirán sus premios y se conocerán sus relatos breves. Por su parte, el subdirector del MAS, Dante Minniti realizará una charla magistral en el Auditorio Aznar del Campus Casona de Las Condes, UNAB donde discutirá con los asistentes acerca de las principales características de los asteroides y de la importancia de detectarlos.

“Hay cerca de un millón de asteroides y hemos descubierto y calculado la órbita de unos 10.000 (un 1%). ¡Necesitamos multiplicar por 100 este número!”, afirma Alejandro Clocchiatti, certero de la necesidad de invertir en investigación para prepararnos para un evento de este tipo. “De ahí la importancia de unirse a esta conmemoración, nos afecta a todos por igual”.

Las instituciones participantes de este día son el Instituto Milenio de Astrofísica, el Instituto de Astrofísica UC, Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Austral, la Universidad Andrés Bello, Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines, Universidad Santo Tomás, Museo Interactivo Mirador, Planetario de la Universidad de Santiago de Chile, Departamento de Astronomía UdeC, Grupo Meteoritos y Ciencias Planetarias, Sociedad Geológica de Chile, Universidad Pedro de Valdivia, Departamento de Astronomía FCFM U. de Chile, Universidad Católica del Norte y Universidad Mayor.

Así, Santiago, Antofagasta, Concepción y Valdivia son las ciudades que se sumarán a esta celebración y para ver el detalle completo de las actividades e inscripciones se puede visitar la web http://diaasteroide.wix.com/concurso2016

2017-01-25T16:12:04+00:00