CINV publicará libro sobre misterios de la mente humana: “Demente: el cerebro, un hueso duro de roer”

2019-07-11T12:04:41-03:00 Jueves, 11 Julio 2019|

Hoy a las 18.30 horas en el Museo de Historia Natural de Valparaíso se lanzará el libro “Demente: el cerebro, un hueso duro de roer”, texto colaborativo donde participaron 28 investigadores jóvenes del Instituto Milenio Centro Interdisciplinario de Neurociencia Valparaíso -CINV- a partir de una selección de artículos sobre neurociencia, publicados en diferentes revistas de reconocimiento mundial. El libro contesta  preguntas como: ¿Es cierto que utilizamos sólo el 1% de nuestro cerebro? ¿Escuchar a Mozart te hace más inteligente? o ¿cómo se puede eliminar un recuerdo dañino de nuestra memoria?

Así, “DeMente espera contribuir a la mejor comprensión de la mente y de nosotros mismos”, sostiene en el prólogo del Dr. Ramón Latorre, director del CINV y Premio Nacional de Ciencias.

Ciencia colaborativa

En un lenguaje cercano, didáctico y con sabrosas anécdotas de personajes y hechos históricos, el proyecto recoge diversos hallazgos publicados en revistas internacionales y los traslada a un relato amigable, haciendo dialogar evidencia científica con temas profundos y cotidianos.

El trabajo nació  por iniciativa del CINV y el Dr. Oliver Schmachtenberg, biólogo, neurocientífico experto en olfato y visión, y académico de la UV. Esto, luego de proponer la creación de un seminario especial de literatura con estudiantes de Magíster y Doctorado en Neurociencia de la Universidad de Valparaíso.

En este espacio,  semana a semana,   el investigador y alrededor de una docena de estudiantes de Doctorado y Magister, se reunieron para elegir temas, discutirlos, desarrollarlos y editarlos. Así, la experiencia colaborativa derivó en la creación de las NeuroNews, artículos que posteriormente –y desde el año 2014-,  fueron publicados por el Diario electrónico El Mostrador.

Este libro de divulgación científica, se trata de una obra colectiva, hecho que de alguna forma refleja el espíritu del trabajo científico, pero en este caso, apuntando a un público general. Es una apuesta muy diferente que busca llevar ciertos descubrimientos a la gente, en un formato entretenido que pretende acercar la ciencia a la comunidad”, explica el Dr. Jesús Olivares, editor científico de DeMente –junto al Dr. Oliver Schmachtenberg-, y autor de cuatro artículos presentes en el texto.

Temas transversales

“En pleno siglo XXI, las grandes preguntas de la humanidad se acotan a un puñado: cómo se creó el universo, cómo se originó la vida, hay vida en otros planetas, podremos vencer las enfermedades y vivir para siempre”, detalla el Dr. Ramón Latorre al inicio del libro, recordándonos además, el interés del ser humano por conocer los misterios del cerebro desde tiempos inmemoriales.

En ese contexto, un tema transversal a las culturas es el que da inicio al primer capítulo del texto, en el artículo ¿Por qué sentimos placer por la música?, elaborado por el científico Jesús Olivares. En dicho texto, se explica qué  ocurre en nuestro cerebro cuando nos enfrentamos a una melodía. Aludiendo a un experimento realizado en 20 voluntarios especialmente seleccionados, se logró recabar información para luego explorar qué ocurría en 10 personas que sentían escalofríos con la música, y en otras 10 a quienes no les ocurría eso, pero sí se declaraban fanáticos de la música. El resultado del estudio, efectuado por académicos de las universidades de Harvard y Wesleyan, contempló evaluar las escalas de placer que generaba escuchar diferentes canciones, de orígenes tan diversos como Wagner o Coldplay. En este escenario, los científicos descubrieron que, en aquellos participantes que sentían escalofríos, existía una mayor conexión entre la corteza auditiva y el sistema de recompensa. ¿Qué es esto último?

“El sistema de recompensa del cerebro es un conjunto de estructuras nerviosas que hace que seamos más proclives a repetir conductas y estímulos que nos gustaron en el pasado, como el sexo, el consumo de algunos alimentos o las drogas. Este mismo sistema se activa con las canciones o piezas musicales que nos provocan placer, ya que está conectado con la corteza auditiva”, detalla el Dr. Olivares en el documento.

Los artículos de este libro, fueron elaborados por 28 estudiantes de postgrado que participaron en los talleres de literatura del CINV. Ellos son: Ana Abbott, Adolfo Agurto, Marcia Arriagada, Mauricio Aspé, Aland Astudillo, Constanza Bertea, Tito Castillo, Valeska Cid, Cristian Calfún, Juan Pablo Castillo, Isaac García, Ricardo Illesca, Ann Mary Iturra, Óscar Jara, Indira Lara, Cristian Malhue, Luis Manríquez, Soraya Mora, Juan Carlos Morales, Jesús Olivares, Marcela Ovando, Melissa Pavez, Miguel Piñeiro, Mauricio Ramírez, César Ravello, Magali Sepúlveda, María Teresa Salas y Felipe Tapia.

Fuente: Instituto Milenio Centro Interdisciplinario de Neurociencia Valparaíso, CINV