FotomontajeganadorCon el objetivo de acercar conceptos de Oceanografía y las Ciencias del Mar a niños y jóvenes, y realzar la plataforma web “Sumérgete: Una travesía por el Océano Pacífico”, el Instituto Milenio de Oceanografía junto al PAR Explora Biobío lanzaron a principios de este año el concurso “Sumérgete a explorar”. La instancia, reúne cuatro desafíos donde los estudiantes de segundo ciclo de Enseñanza básica deben representar distintas propuestas creativas relacionadas con el Océano y sus habitantes.

El primer desafío consistió en el Fotomontaje “Quién se come a quién”, donde los estudiantes debían representar gráficamente una cadena trófica. En la oportunidad, el 6to básico del Colegio Paulo Freire de San Pedro de la Paz resultó ganador. La profesora a cargo del grupo de estudiantes Ángela Saravia afirma que  “estas actividades son oportunidades para profesores que se motivan en participar y realizar actividades diferentes de aprendizaje para los estudiantes, utilizando las herramientas entregadas por los diferentes programas y haciendo la bajada con los personajes principales que son nuestros niños”.

Mientras que el segundo desafío, que consistió en relatos llamado “Cuéntame el mar”, invitó a los alumnos y alumnas a redactar una propuesta literaria vinculada con el mar a partir de los conceptos que se encuentran en la plataforma web (www.sumergete.cl). Aquí, los ganadores fueron los alumnos de  la Escuela España D-870 de Los Ángeles, con el cuento titutlado “Aventuras en el Mar”.

La docente a cargo del grupo, Rocsana Jarpa, señala que “mis estudiantes primero visitaron el sitio web de Sumérgete a explorar con el fin de conocer sobre diferentes especies del mar y a la vez buscar ideas para crear el cuento, después hicieron una lluvia de ideas de diferentes personajes marinos posibles de utilizar, luego sugirieron diferentes inicios probables para el cuento dentro de los cuales se votó por uno y como tarea individual quedó crear un desarrollo y final para el inicio escogido”.

Cabe destacar que el premio de ambos grupos consiste en una visita guiada a la Estación de Biología Marina ubicada en Dichato que se realizará en noviembre próximo. Aún quedan dos desafíos más que consisten en la realización de un video y un cómic, donde los estudiantes de la Región del Biobío pueden continuar participando.