20170708_103727Desde el 8 y hasta el 23 de julio en el Planetario de Santiago se podrá visitar completamente gratis el “Domo Cerebro” del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica, BNI; exposición itinerante que cuenta con videojuegos, pantallas touch con el cómic interactivo “Dendros” y muestras microscópicas para que los niños puedan aprender de forma interactiva y lúdica sobre las funciones y estructuras del cerebro. Además, pensando en los más pequeños, el domo incluirá un módulo en que podrán moldear el cerebro  con plasticina en un concurso que los invitará a expresar su creatividad.

Recursos del Domo

1. Cerebro 3D: aplicación interactiva del cerebro, en la cual se pueden visualizar sus partes exteriores e interiores demarcados con diferentes colores. Al hacer clic sobre ellos se despliega una breve descripción basada en la funcionalidad de sus partes, además puedes rotarlo. Los colores utilizados en cada parte del cerebro es para lograr una mejor identificación y se aplican los colores en el juego “El escape de Kai”.
http://www.loligo.cl/juegos/cerebro_3D/

2. Cómic Dendros: un viaje por el cerebro: Comic interactivo el cual cuenta una historia de un científico que desarrolla su investigación en neurociencias y desarrolla una máquina que permite visitar en cerebro virtualmente. El comic desarrolla variados temas (Anatomía del cerebro y sus funciones, tipos de sinapsis, neurona, potencial eléctrico, enfermedades asociadas al sistema nervioso como alzheimer y parkinson), a través de la lectura aparecen preguntas interactivas que son necesarias resolver para seguir avanzando.
http://www.loligo.cl/dendros/

3. Juego Dendros: el escape de Kai: Juego que se extrae del comic, en el cual Kai la protagonista trata de escapar de Boris el villano. Cada una de las etapas es un laberinto de las partes del cerebro; la primera etapa es el lóbulo occipital (encargado de la visión) se deben atrapar los bonus para no perder la visión del laberinto; la siguiente etapa es la corteza motora y de no atrapar los bonus se pierde la movilidad haciendo más lentos los movimientos del competidor; la tercera etapa tendrás que pasar por el cerebelo y el lóbulo occipital, integrando la coordinación y la visión encontrando los bonus en el lóbulo parietal; y la última etapa contempla el cerebro completo y la integración de todas las funciones.
http://www.loligo.cl/juegos/

4. Flipper Dendros: pon a prueba la velocidad de tus reacciones, juega tratando de golpear la pelota la menor cantidad de veces sin que caiga, logrando la mayor puntuación.

5. Muestras microscópicas: dentro de nuestra base de datos se encuentran una variedad de imágenes de microscopia de alta resolución, en donde podrán visualizar desde la muestra completa hasta nivel celular, en microscopía virtual. Entre ellas tenemos cortes de cerebro de rata, en la cual están marcado los astrocitos. También, en el cerebro de paloma se pueden ver las neuronas que conectan la retina con la corteza motora. Además de sistema nervioso de larva de mosca y nervio motor de cerdo. También están disponibles 2 microscopios con muestras de cerebro de ratón en las cuales visualizaremos las capas del cerebro con la densidad neuronal y observaremos las ramificaciones de las neuronas.

20170708_103647