En Concepción se realizó segunda versión de “Diálogos del Agua”

2018-09-03T18:31:22+00:00 Lunes, 3 Septiembre 2018|

Una segunda edición de los “Diálogos del Agua” se llevó a cabo en Concepción el pasado 30 de agosto, actividad cuyo objetivo fundamental es establecer bases de conversación e intercambio de ideas en torno a la importancia de este preciado recurso, así como a la necesidad de implementar prácticas y políticas que favorezcan su uso común sostenible. La primera versión, que convocó a científicos, dirigentes sociales y parlamentarios se realizó en el en el ex Congreso, el pasado 7 de junio.

La iniciativa reunió a distintos expertos-científicos, académicos, legisladores, representantes del Gobierno, la Administración Pública y organizaciones sociales, quienes reflexionaron y debatieron sobre cuáles son los principales desafíos a los que se enfrenta este limitado y vital recurso en Chile; contemplando aspectos tan relevantes como su uso, situación legislativa, disponibilidad futura y las perspectivas ante el progresivo cambio climático.

El evento fue organizado por la Presidencia del Senado, junto a Iniciativa Científica Milenio del Ministerio de Economía, la Universidad de Concepción (UdeC), el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), Caritas Chile y la Vicaria Pastoral Social de Concepción y se desarrolló en el Auditorio UdeC, ubicado en la Facultad de Humanidades y Arte de dicha casa de estudios.

Respecto al evento, Carolina Torrealba, Directora Ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio declaró que “esta es una actividad que nos llena de orgullo, pues son nuestros jóvenes Milenio quienes han asumido el liderazgo de comunicar la ciencia a la ciudadanía y al parlamento, con un compromiso y dedicación admirables, la visión científica respecto al agua como recurso vital y derecho humano”. Destacó además que “para la Iniciativa Científica Milenio es fundamental la formación de jóvenes científicos, a un nivel más allá del trabajo de excelencia que realizan en sus laboratorios o centros de investigación. Buscamos que colaboren y aporten al país, proyectando su liderazgo científico en distintas instancias”.

Por su parte, el geólogo y expositor de la actividad, Rodrigo Pérez, agregó que “mi motivación para participar en este proyecto es acercar el conocimiento científico a la formación de políticas públicas, y promover así la toma de decisiones basada en evidencia.  Junto con ser un recurso vital para los ecosistemas, al acceso a agua potable es un derecho humano fundamental en el cual en Chile aún nos queda mucha materia por avanzar, tanto en el aspecto científico como legislativo”.

Respecto a su participación en el equipo, la Cientista Política quien también expuso parte de su trabajo, Andrea Neirot, sostuvo que “me he sentido fuertemente atraída por la idea de generar un aporte significativo a la sociedad y contribuir de manera efectiva en el quehacer político a partir de mi formación académica. Este ha sido un camino claro para poder acercar más la vida académica a la sociedad.”

La participación de los jóvenes investigadores de la Iniciativa Científica Milenio tiene como antecedente la creación del primer Informe Científico Parlamentario, como resultado del trabajo de un equipo multidisciplinario de Científicos Jóvenes pertenecientes a diversos centros de la Iniciativa Científica Milenio, en conjunto con la Secretaría Ejecutiva de Milenio y la Asesoría Técnica Parlamentaria de la Biblioteca del Congreso Nacional.

Este documento fue elaborado en base a literatura científica actualizada con el objeto de proporcionar un conocimiento general y neutro de los aspectos claves de una materia. La motivación principal de este equipo ha sido generar un espacio de interacción entre la comunidad científica académica, los tomadores de decisión y la ciudadanía, atendiendo a las principales problemáticas y desafíos que enfrenta la sociedad.