Esmoi y Oceana acompañan a delegación de Juán Fernández en Hawaii

2018-12-20T12:23:44+00:00 Jueves, 20 Diciembre 2018|

Durante una semana, el Núcleo Milenio ESMOI, en conjunto con OCEANA, organizaron, llevaron y acompañaron a una delegación del Archipiélago de Juan Fernández a Honolulu, Hawaii, encabezada por el Alcalde, los presidentes de los sindicatos de pescadores de Juan Fernández y Alejandro Selkirk y representantes de la Agrupación de Pescadores y del Gremio de Turismo de Robinson Crusoe.

La gira contó con la organización local de NOAA, Big Ocean y Conservation International, y permitió a los representantes de la comunidad poder conocer de primera fuente los desafíos, necesidades y avances en el manejo efectivo de las áreas marina protegidas de gran escala. Para esto se desarrollaron varias reuniones y talleres de trabajo con los equipos de NOAA que administran el Monumento Nacional Marino Papahānaumokuākea en las islas del norte del archipiélago de Hawaii. Un énfasis importante fue discutir sobre como se han compatibilizado las diferentes actividades pesqueras, de turismo y ciencia en Papahānaumokuākea, lo que se reforzó con una visita a la subasta de pesca industrial de Honolulu, una de las más grandes del país y donde se comercializa un 90% del pescado consumido en el Estado de Hawaii.

Además, se realizaron reuniones con el equipo de Big Ocean, la red global de manejadores de áreas marinas protegidas de gran escala, para revisar las experiencias de manejo de Kiribati, Islas Cook, Australia, Nueva Caledonia, Marianas y otras.

Se hizo un énfasis especial en la incorporación de las comunidades locales en el manejo y administración de las áreas marinas protegidas, para lo cual se reunieron con tres comunidades hawaianas diferentes haciendo manejo y restauración de la montaña, los valles y la costa, en estrecha colaboración con Papahānaumokuākea.

Finalmente, la delegación se reunió en Coconut Island con los principales científicos involucrados en la investigación en Papahānaumokuākea, para entender el tipo de ciencia que se requiere para la toma de decisiones en el manejo.
La delegación de Juan Fernández aprovechó de compartir su experiencia de décadas en la pesca sustentable de la langosta y su visión sobre la conservación del mar por varias generaciones.

Esta gira constituyó un primer paso hacia una interacción prolongada y permanente de intercambio entre Juan Fernández y Hawaii y que se basa en una visión compartida del océano como comunidades insulares oceánicas.

ESMOI, dentro de su objetivo fundamental de generar la base científica necesaria para fortalecer una estrategia de manejo sustentable y conservación de la biodiversidad de montes submarinos y las islas oceánicas chilenas, continuará su apoyo y facilitación a esta interacción y otras que puedan derivarse en el futuro y que permitan la conservación y uso sustentable del patrimonio natural y cultural de Chile.