Estudiante de Doctorado del Núcleo Milenio CPC se reunirá con Premios Nobel

2017-10-03T11:43:18+00:00 Jueves, 28 Septiembre 2017|

Nery Villegas es estudiante del Doctorado en Química de la Pontifica Universidad Católica de Chile, específicamente en el Núcleo Milenio Procesos Químicos y Catálisis, CPC. 
La beca “Lindau Nobel Laureate Meetings” le permitirá participar de una reunión en Alemania en la que se contactará con alrededor de 40 premios Nobel.

Tras presentar una primera postulación a la Academia Chilena de Ciencias y clasificar para ser obtener este premio, Nery Villegas se transformó en el único joven chileno que formará parte de “Lindau Nobel Laureate Meetings” en su versión 2017. El evento se desarrollará en Alemania entre el 25 y el 30 de junio y estará dedicado a la química, especialidad del joven estudiante.

La misión de este congreso es reunir a científicos que han recibido el Premio Nobel en Química con cientos de jóvenes científicos de todo el mundo, permitiendo el intercambio de ideas y experiencias entre estudiantes y los científicos galardonados.

¿Qué se discute en este congreso?

Esta reunión tiene un extenso itinerario de charlas de los antiguos y recientes premios Nobel, a través de los años. Además de actividades de esparcimiento con el fin de generar estrechas relaciones con estos mismos.

En mi estadía en Lindau, seré un activo participante de las reuniones y actividades que allí se desarrollen. En lo personal estoy interesado en intercambiar ideas y experiencias tanto con jóvenes científicos como con los profesores ganadores del Nobel.

¿Cómo fuiste elegido para representar a los jóvenes en este encuentro?

Mi profesor, Alejandro Toro-Labbé (Director del Núcleo Milenio CPC), me pidió mis antecedentes para enviarlos a la Academia Chilena de Ciencias, lugar en que fui seleccionado para participar como nominado ante la institución organizadora. Tras esta nominación mi postulación se sometió al comité científico de Lindau Nobel Laureate Meetings, quienes finalmente me seleccionaron.

¿Qué esperas de esta experiencia?

En esta visita espero recargarme de motivación para seguir mi camino en la ciencia, para seguir formándome en ser un buen científico y poder ayudar a contribuir a mi país con científicos de clase mundial.

El Núcleo Milenio

¿Cómo y cuándo llegaste al Núcleo Milenio CPC?

Ingresé al Núcleo como estudiante de pregrado con la finalidad de empezar mi tesis de grado con el profesor y director del centro, el Dr. Alejandro Toro-Labbé. Mi participación en CPC empezó el año en que este fue adjudicado.

¿Qué ha significado para ti ser parte de un Núcleo Milenio?

El Núcleo Milenio CPC ha sido parte fundamental de mi desarrollo en lo largo de mi corta carrera científica. El CPC me ha dado todas las herramientas necesarias para poder desarrollarme plenamente en ciencia, acompañado de la libertad que me permite mi tutor a la hora de investigar. A parte de la ayuda en infraestructura, el núcleo me ha ayudado financieramente en una pasantía que realicé en USA, así también como permitirme asistir a congresos donde he podido mostrar al mundo científico las investigaciones que hemos llevado a cabo en el CPC.

Me gustaría agradecer a mi profesor guía, Director de este Centro Milenio, ya que él ha sido un pilar fundamental en mi crecimiento en ciencia, como en lo humano. Sumado a esto puedo decir con fundamentos que el apoyo recibido de la iniciativa científica milenio ha sido un gran aporte no solo para mí, sino para todos mis compañeros de equipo en la producción y divulgación de la ciencia.

¿En qué consiste tu investigación?

Mi investigación se encuentra centrada principalmente en los dos enfoques que son parte del Núcleo CPC. El primero se basa en entender el mecanismo de la activación de moléculas pequeñas por medio de compuestos basados en “metales o semi metales” del grupo principal (generalmente grupo 13 y 14 de la tabla periódica). La activación de moléculas pequeñas es importante debido a que esta corresponde a una etapa elemental en muchos de los ciclos catalíticos en el cual los metales de transición son involucrados. De esta manera, busco proponer nuevos catalizadores con el fin de reemplazar los metales de transición que generalmente exhiben un costo monetario mayor, además de que la mayoría de ellos son difíciles de obtener y presentan altas toxicidades. En esta área hemos publicados dos artículos en la revista Journal of Physical Chemistry C la cual posee un índice de impacto de 4.509, lo que evidencia el alto impacto de nuestro trabajo.

El otro frente de ataque es la propuesta de nuevos índices de reactividad o para estudiar mecanismos de reacción. Con esto se pretende hacer más comprensible el estudio de las reacciones químicas, de cualquier tipo.