Finaliza Academia Universo Multicolor del Núcleo Milenio de Formación Planetaria, NPF

2019-07-31T11:29:11-03:00 Miércoles, 31 Julio 2019|

Con una invitación abierta a toda la comunidad a participar de un taller de pulido de espejos astronómicos, el sábado 27 de julio finalizó la Academia Universo Multicolor, escuela para profesores realizada durante tres meses en el Museo La Ligua. Esta actividad de cierre se enmarcó dentro de la celebración de los 20 años de la Iniciativa Científica Milenio.

Además, se realizó una charla sobre las investigaciones y avances del NPF. En esta actividad también participó la iniciativa Ecosansano de la Universidad Técnica Federico Santa, con quienes el centro formó una alianza de conservación y restauración de la flora autóctona, por lo que el grupo donó especies autóctonas al Museo La Ligua y a los profesores asistentes a la academia.

Quince académicos participaron de Universo Multicolor, programa pensado para profesores de ciencia que trabajan en colegios vulnerables de la quinta región. Su objetivo principal fue que este conocimiento fuese luego transferido a los alumnos, logrando un mayor impacto.

Las clases se basaron en la interacción con grandes bases de datos disponibles en astronomía y accesibles con herramientas como Aladin y Topcat. Además, los profesores aprendieron sobre composición y evolución de estrellas, cúmulos estelares, galaxias, universo a gran escala, cosmología, formación planetaria y pulido de espejos astronómicos.

Amelia Bayo, directora del Núcleo Milenio de Formación Planetaria, destaca el aspecto práctico del curso. “Me gustó en particular cómo se pensó este curso, con la ayuda de Juan Carlos Beamín (investigador del centro y Coordinador Científicio del Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma), que no fueran sólo conceptos, sino que también aplicaciones con el computador: con todos los datos que uno puede disponer, y así acercar y democratizar los datos que se toman en la astronomía”.

Este curso es parte de una alianza de colaboración entre el NPF y el Museo La Ligua, la que ya ha llevado star parties y un ciclo de charlas a la comunidad de la comuna.

“Para nosotros es sumamente importante continuar con esta alianza con el NPF, ya que ha sido una gran oportunidad para fomentar la cultura científica en nuestra comuna y en la provincia de Petorca, más aún cuando hay todo un ámbito de interés vinculado a la astronomía en el sector. Es por lo mismo que nos interesa seguir trabajando en conjunto para avanzar en nuevas propuestas y generar un grupo de interés en las escuelas por la astronomía”, recalca Dario Aguilera, director del Museo La Ligua.

Todas las sesiones fueron dictadas por investigadores y alumnos postdoctorales del Núcleo Milenio de Formación Planetaria y fueron parte de los proyectos de proyección al Medio Externo (PME) del Núcleo Milenio de Formación Planetaria, financiados por la Iniciativa Científica Milenio.

Fuente: Carol Rojas, periodista del Núcleo Milenio de Formación Planetaria