Mantener los dispositivos electrónicos seguros y a prueba de daños, en especial los de almacenamiento de información, es una necesidad mayor para personas y organizaciones. Por lo que estudiar las maneras en que podrían estropearse y así evitarlo, es el propósito de un estudio de científicos chilenos del Instituto Milenio de Investigación Óptica MIRO.

“Determinamos cómo mantener sistemas estables ante fluctuaciones o variaciones”, dijo Alejandro Álvarez-Socorro, estudiante de doctorado en Ciencias mención Física de la FCFM e investigador del Instituto Milenio de Investigación Óptica (MIRO). Su propósito fue estudiar como dispositivos tecnológicos: pantallas líquidas de computadores, televisores, tablets o celulares, pueden enfrentar cambios de estados como temperatura o energía.

“Este trabajo es de carácter más teórico o fundamental, por lo que esperamos que nos conduzca a aplicaciones tecnológicas prácticas en el futuro, tales como mejorar y proteger sistemas de almacenamiento de información ópticos”, señaló el investigador.

Estudiando el azar y el caos

El equipo estudió los dominios o interfaces, que vendrían siendo la frontera entre dos estados o sistemas. Por ejemplo, en climatología están los frentes de aire, que son el límite entre dos masas de aire, una fría y la otra caliente; también podrían ser la frontera que divide una zona desérticas de una boscosa.“Entonces, nos preguntamos: ¿cómo son afectadas estos frentes cuando son perturbadas de manera aleatoria? Pues lo que queremos es saber cómo variaciones, en este caso la temperatura, pueden influir en dispositivos electrónicos”.

Así descubrieron que los frentes estacionarios, los cuales se mantienen estáticos, varían cuando se les somete a perturbaciones de manera aleatoria o al azar. Es decir, que bajo fluctuaciones como la temperatura, las fronteras se mueven de una manera en que no se puede asegurar su posición sin algún mecanismo externo que los controle.

Tras esto surgió otra pregunta: “¿qué pasa si sometemos los sistemas a fluctuaciones caóticas?” Considerando que en términos matemáticos el caos es posible predecir -a diferencia del azar- determinaron que “sí podemos mantener la frontera o interfaz en zona estacionaria”, señaló Álvarez-Socorro, lo que entrega más posibilidades para controlar estos estados. En este contexto, ya piensan analizar el efecto de este tipo de fluctuaciones sobre estructuras localizadas.

El paper “Front depinning by deterministic and stochastic fluctuations: a comparison” (“Depósito frontal por fluctuaciones deterministas y estocásticas: una comparación”)  fue publicado en la revista Phisical Review E.

Además de Alejandro Álvarez-Socorro, participaron Marcel Clerc, profesor titular de la Universidad de Chile y sub-director del MIRO y Michel Ferré, Investigador Postdoctoral  MIRO. Junto a ellos Edgar Knobloch, profesor del Departamento de Física de la Universidad de Berkeley, Estados Unidos.

Fuente: Enrique Ahumada, Instituto Milenio de Investigación en Óptica, MIRO.