Gobierno iraní premia a investigador del BNI experto en patologías cerebrales

Claudio Hetz es el primer latinoamericano en recibir la distinción “Khwarizmi” de la Organización de Investigación Iraní para la Ciencia y la Tecnología (IROST). La ceremonia contó con la participación del Presidente de Irán.

El Codirector del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI), Dr. Claudio Hetz, experto en enfermedades del cerebro y quien está investigando nuevas terapias para enfermedades como ELA, Parkinson y Alzheimer, fue el primer latinoamericano en recibir el premio Internacional “Khwarizmi” que cada año otorga la Organización de Investigación Iraní para la Ciencia y la Tecnología (IROST).

Este reconocimiento a la trayectoria e investigación científica, fue entregado al académico de la Universidad de Chile en una ceremonia que contó con la presencia del Presidente de Irán, Hasán Rouhaní, entre otras autoridades y miembros de múltiples organizaciones internacionales. Este premio, en su vigésima octava versión, contempla una suma de 10 mil dólares, un recorrido por laboratorios del país islámico, además de charlas y encuentros  científicos.

Este año postularon 594 investigadores representando a 47 países. El Dr. Hetz recibió el primer lugar, compartido con el Dr. Andreas Manz de Suiza y el Dr. Fu-Tong Liu de Taiwan. Durante la ceremonia, el investigador se adjudicó además un segundo reconocimiento especial de la UNESCO por su contribución  a la biomedicina mundial.

Atacando enfermedades del cerebro

Con la publicación de quince papers al año y una decena de proyectos de investigación a cuestas, el científico lidera estudios sobre el origen de patologías al cerebro y nuevas estrategias de tratamiento. Estos avances se focalizan en la comprensión de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y Alzheimer y, fundamentalmente, en cómo poder disminuir la muerte y daño en las neuronas afectadas por estos males.

A juicio del Dr. Hetz, avanzar en estas áreas es fundamental ya que según estadísticas de la Fundación Neurounion, de la cual él es uno de los directores, “una de cada cinco personas sobre los sesenta años, corre el riesgo de desarrollar alguna enfermedad neurodegenerativa”.

Una de sus líneas de trabajo relativas a ELA, se refiere al hallazgo de genes involucrados en el origen de esta patología que ataca a células especializadas del sistema nervioso llamadas motoneuronas, provocando una parálisis muscular progresiva. Al respecto, el Dr. Hetz descubrió que uno de los factores vinculados a su aparición es la mutación de unas proteínas llamadas “chaperonas” responsables de eliminar “basura” dentro de las neuronas. “Dicha alteración estaría conduciendo a una serie de procesos que dañan a la neurona y, por ende, a la función muscular en las personas afectadas”, señaló el científico. Estos estudios -que también le significaron un galardón de la entidad suiza Frick Foundation-, incluyen la secuenciación de ADN a cientos de pacientes con ELA, investigación que fue realizada en colaboración con el científico Robert Brown, de la Universidad de Massachusetts (EE.UU).

Otra línea promisoria de estudios sobre ELA, realizada junto a la Dra. Soledad Matus, de Neurounion, es el descubrimiento de un preservante de alimentos llamado Trehalosa, presente en la industria alimentaria. Dicho compuesto, al ser probado en animales de experimentación, demostró tener efectos terapéuticos y benéficos en la “limpieza” de basura y tóxicos al interior de las motoneuronas, generando un retraso en la progresión de ELA.

Frenar el Parkinson, enfermedad que afecta a 1 de cada cien chilenos mayores de 55 años, es otro sueño del investigador. Para estos fines, Hetz, Doctor en Ciencias Biológicas, junto a su equipo de trabajo, están desarrollando una terapia génica que busca atacar directamente el proceso de muerte de un grupo de neuronas del cerebro, estrategia que espera combatir la progresión de esta patología y sus manifestaciones clínicas. La terapia está siendo probada en el cerebro de animales, mediante el uso de virus terapéuticos que “han demostrados ser seguros y eficaces, evitando los efectos secundarios”, indicó el Dr. Hetz.

El investigador también cuenta con un amplio respaldo internacional en la lucha contra el Parkinson. El año pasado y por tercera vez, la Fundación Michael J Fox le entregó fondos (250 mil dólares) para probar la eficacia de dos nuevas drogas contra este mal, hecho que, a su entender, representa “una gran muestra de confianza hacia la ciencia que se realiza en nuestro país”. Dichas drogas poseen propiedades neuroprotectoras que prometen frenar el curso de la patología.

Premio Internacional Khwarizmi

El Premio Internacional Khwarizmi fue creado en el año 1986 por la Organización de Investigación Iraní para la Ciencia y la Tecnología (IROST), en memoria del matemático y astrónomo iraní, Muhammad ibn Musa al-Khwarizmi. En sus inicios, sólo se entregaba a destacados investigadores de esa nación, pero con los años, fue adquiriendo categoría internacional.

Este reconocimiento es evaluado por varios comités internacionales de científicos y políticos, y es resguardado por una decena de organizaciones internacionales como la UNESCO, TWAS, WAITRO, WIPO, entre otras. La distinción, buscar premiar a científicos cuyos descubrimientos o investigaciones representen una contribución relevante para las ciencias, en las áreas: aeroespacial, agricultura, biotecnología, ciencia de los materiales, ciencias médicas, ciencias básicas, energía renovable, tecnología de la información, ingeniería, mecatrónica, nanotecnología, invención e innovación, investigación aplicada, investigación fundamental e investigación para el desarrollo. (Por: Carolina Todorovic. Agencia Inés Llambías Comunicaciones).

Ver noticias publicadas:

* http://impresa.elmercurio.com/pages/LUNHomepage.aspx?BodyID=2&dt=2015-03-06&dtB=2015-03-06&dtB=06-03-2015

* http://www.elmostrador.cl/cultura/2015/03/04/gobierno-irani-premia-a-cientifico-chileno-experto-en-patologias-del-cerebro/

Fuente: Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI)

2017-01-25T16:12:10+00:00