Historia del Programa

La Iniciativa Científica Milenio surge de la reunión convocada en Santiago por el Presidente de la República, don Eduardo Frei Ruiz-Tagle (“Lograr la Globalización del Descubrimiento”, 3 y 4 de junio, 1998), a la que fueron invitadas 12 destacadas personalidades mundiales de los sectores público y privado en el ámbito de la ciencia y la tecnología. Asistieron líderes como el Dr. Kun Mo Chung, artífice del despegue de Corea en Ciencia y Tecnología; Charles Simonyi, Director Científico mundial de Microsoft; Bruce Alberts, Presidente de la Academia de Ciencias los Estados Unidos; William Stewart, Asesor Científico del Gobierno Británico; entre otros. Participaron también los Ministros de Ciencia y Tecnología de Brasil y de Argentina, además de destacados representantes de la comunidad científica nacional. Estas personalidades entregaron valiosos aportes y apoyaron decididamente la materialización de una iniciativa de esta naturaleza.

A raíz  de ello se comenzó a trabajar con el Banco Mundial y consultores extranjeros en la elaboración de un proyecto para la implementación de Milenio en Chile, programa original dentro del contexto mundial.

 

Durante el período de creación de Milenio, la delegación oficial de expertos del Banco Mundial junto a la Comisión Presidencial en Materias Científicas, se entrevistaron en septiembre de 1998 con diversas autoridades del espectro académico y de investigación nacional, tales como el Rector de la Universidad de Chile; el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile;  el Presidente de la Agrupación de Universidades Regionales; la Presidencia de CONICYT; los presidentes de la Fundación Andes y de la Fundación Chile; y el Director del Programa MECESUP, entre otras, las que valoraron la Iniciativa Científica Milenio como un instrumento válido para contribuir al necesario fortalecimiento del sistema de I+D nacional. El programa contó en principio con el apoyo financiero del Banco Mundial, a través de un crédito especial (Learning and Innovation Loan) para su implementación.

En enero de 1999 se tomó la decisión de entregar al Ministerio de Planificación (Mideplan) la responsabilidad de llevar a cabo este Programa, sumándose a los esfuerzos que realizan en la materia los Ministerios de Educación, Economía, Agricultura, Minería y otros organismos públicos y privados.

A partir del 1 de enero de 2011, el Programa Iniciativa Científica Milenio deja de formar parte del Ministerio de Planificación y es traspasado al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. El traspaso se fundamenta principalmente en que a partir de la nueva estructura institucional concerniente al desarrollo científico, tecnológico e innovación, recae en dicho ministerio la responsabilidad de dirigir y coordinar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y sus componentes.

Se pretende de esta forma que la estructura, modelo de gestión y desempeño reconocidamente exitoso de Milenio, tanto en el país como en el extranjero, fortalezca su misión de investigación científica y tecnológica de frontera y formación de recursos humanos altamente especializados, actuando en directa coordinación y complementación con otros componentes del sistema como InnovaChile y Conicyt.

A lo largo de su existencia, el Programa Milenio se ha posicionado como un modelo innovador, con muy buenos resultados, y reconocimientos  lo cual ha significado replicar el modelo en otros países en desarrollo.

Desde 2020, la Iniciativa Científica Milenio (ICM) como instrumento de política pública para el desarrollo de la ciencia por curiosidad en Chile, es gestionada por el Departamento Milenio e Iniciativas Científicas de Frontera de la Subdirección de Centros e Investigación Asociativa de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, del Ministerio de Ciencia, Tecnología Conocimiento e Innovación de Chile.

Actualmente financia y realiza el seguimiento de un total de 54 centros de investigación de excelencia (37 núcleos y 17 Institutos) los que abarcan un amplio rango de áreas del conocimiento científico. Sus líneas de acción tienen como objetivo el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia en Chile, siendo el objetivo principal mejorar la calidad e impacto de la investigación chilena de excelencia. Para cumplir esta misión Milenio se sustenta en cuatro pilares: investigación competitiva a nivel internacional, formación de nuevos científicos, formación y mantención de redes internacionales de colaboración y promoción del conocimiento hacia la sociedad.