ICM visita a Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas

Visita comitiva ICM 2015 (14)En el marco de las visitas en terreno que está realizando la Iniciativa Científica Milenio (ICM), llegó hasta la Universidad Católica del Norte una comitiva de la entidad encabezada por su Directora Ejecutiva, Virginia Garretón, y por la encargada de Institutos y Núcleos, Astrid Waltermann.

Las representantes de ICM tuvieron la oportunidad de conocer mejor a los investigadores asociados y al equipo de trabajo que integran el Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (Ecology and Sustainable Management of Oceanic Islands, ESMOI), además interiorizarse del quehacer de las líneas de investigación que, actualmente, el proyecto está ejecutando.

La iniciativa es liderada por el Dr. Carlos Gaymer, del Departamento de Biología Marina de la Universidad Católica del Norte, y apunta a proporcionar las bases científicas para fortalecer la estrategia de manejo sustentable y conservación de la biodiversidad en la eco-región de Rapa Nui, por medio de tres líneas de investigación: oceanografía y conectividad; ecología marina de islas oceánicas, y manejo y conservación marina, que colaborarán estrechamente entre sí..

Al respecto,Virginia Garretón destacó el trabajo realizado por el grupo de expertos asegurando que “son un súper buen ejemplo de cómo se puede hacer ciencia en regiones. Es un equipo joven que además hace un estudio multidisciplinario, no sólo desde la oceanografía sino también con intervención de las comunidades, con un excelente trabajo en comunicaciones y extensión”.

En tanto, el Dr. Carlos Gaymer, director de ESMOI, valoró la visita de la comitiva ICM y señaló que “es una señal importante del interés que han manifestado por el trabajo que estamos haciendo, fundamentalmente, porque, aparte del trabajo científico tradicional, nos estamos involucrando con temas de ciencia aplicada para la toma de decisiones de políticas públicas y eso ha sido una de las cosas que han destacado”.

El experto UCN agregó que “nos quedamos con la sensación de que estamos haciendo las cosas bien y eso obviamente puede aumentar nuestras posibilidades de renovar el centro en un año y medio más”.

El Núcleo Milenio Esmoi busca proporcionar bases científicas para fortalecer unas estrategia de conservación de la biodiversidad en la ecoregión de la Isla de Pascua. Puedes hacer click aquí para saber más de este núcleo.

2017-01-25T16:12:10+00:00