Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia – IMII

El Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII) es un centro de excelencia científica albergado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile y la Universidad Andrés Bello. El IMII tiene como misión el estudio integrado del sistema inmune con la visión de que ello se traduzca en nuevo conocimiento de alto impacto, el cual pueda ser transferido a terapias, vacunas y métodos de diagnóstico para enfermedades con componente inmunológico que afectan a la población humana tales como: enfermedades infecciosas, cáncer, enfermedades autoinmunes y enfermedades endocrinas.

Algunos avances desarrollados en este Centro Milenio, incluyen una vacuna contra el virus respiratorio sincicial y una terapia personalizada contra el cáncer de próstata, de ovario y melanoma (llamada TapCells). Ambas tecnologías han sido patentadas en múltiples países y se encuentran en diversas etapas de evaluación clínica en humanos. También al alero de IMII se han generado vacunas contra el metapneumovirus humano y el virus herpes simple, así como métodos diagnósticos para virus que incluyen marcadores inflamatorios, que permiten predecir la severidad de el cuadro infeccioso. Estos avances son de gran relevancia debido a la prevalencia de las enfermedades infecciosas y de cáncer a nivel nacional y mundial. Los investigadores básicos y clínicos del Instituto Milenio IMII, también han desarrollado líneas de investigación en áreas como la hipertensión arterial y enfermedades hormonales, identificando nuevos factores inmunes de riesgo para estas patologías, las cuales afectan a más de un tercio de la población chilena.

Junto al trabajo en biomedicina, el Instituto Milenio IMII destina importantes esfuerzos a la formación de capital humano avanzado; al desarrollo de transferencia tecnológica; a la generación de redes de colaboración y a la difusión de hallazgos científicos hacia la sociedad. En Enero del 2016 el IMII fue reconocido como Centro de Excelencia Científica Internacional por la Federación de Sociedades de Inmunología Clínica de Estados Unidos, siendo el primer Centro Científico del Cono Sur que ha recibido este reconocimiento.

Ir al sitio

Investigadores Responsables

Director: Alexis Kalergis
Director Alterno: Flavio Salazar

Instituciones Albergantes

PUC, U. de Chile, UNAB

Contacto

Teléfono:
+56 2 2354 2225