Iniciativa Científica Milenio cumple 20 años y lo celebramos con una gran Noche Nerd

2019-07-31T10:17:03-03:00 Miércoles, 31 Julio 2019|

Este 9 de agosto el Teatro iF se viste de fiesta para celebrar con una Noche Nerd especial para celebrar a  Iniciativa Científica Milenio que cumple 20 años impulsando la investigación de frontera en nuestro país y el mundo.

¡Y vaya que hay para celebrar! En estos veinte años se han financiado 101 centros de investigación de excelencia en todo Chile – teniendo actualmente 36 vigentes- y se articula a una red de científicos que son referentes en diversas disciplinas, incluyendo ciencias exactas, naturales, sociales y humanidades.

“Milenio ha ayudado a posicionar a la ciencia chilena en algunas líneas de investigación de frontera y a generar centros de investigación multidisciplinaria con científicos que han alcanzado el liderazgo en ámbitos de alto impacto, abordando algunos de los grandes temas de la sociedad moderna. Desde el calentamiento global al envejecimiento de la población, pasando por la creación de vacunas o el diseño de las ciudades del futuro. Uno de sus grandes impactos ha sido que investigadores de nuestro país están involucrados en las grandes preguntas que se hace la ciencia mundial”, resume la Dra. Nicole Ehrenfeld, quien lidera la Iniciativa desde febrero de este año.

Para celebrar este hito se han programado diversas actividades dentro del país, incluyendo desde encuentros formales hasta ciclos de cine científico. Así, el día viernes 9 de agosto se realizará una recepción privada en la mañana con autoridades y científicos, en la noche se celebrará “con todos los amigos”, en una coproducción con Noches Nerd que abrirá sus puertas de manera gratuita, previa inscripción en el sitio web.

La invitación es a disfrutar de tres charlas con de tres expertos que han resonado fuerte y que se presentarán por primera vez en este escenario. Resultando ésta, como se caracteriza habitualmente en este evento, una oportunidad para aprender temáticas de frontera en un lenguaje coloquial, distendido y lúdico:

Se presentarán:

José Munita, médico infectólogo y Director del Núcleo Milenio para la Investigación Colaborativa en Resistencia Antimicrobiana, ofrecerá su charla “La Revancha de los Microbios Asesinos” donde abordará el problema de la creciente resistencia microbiana a los antibióticos.

Munita es médico de la Universidad de los Andes y se formó como especialista en enfermedades infecciosas en la Universidad de Texas en Houston, donde comenzó a estudiar las infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos, área que sigue ocupando gran parte de la investigación que realiza en el laboratorio de Genómica & Resistencia Microbiana, el que comenzó hace cerca de 2 años en la facultad de Medicina de la Clínica Alemana y la Universidad del Desarrollo.

Posteriormente subirá al escenario Kathya Araujo, socióloga y psicoanalista quien nos hablará sobre ¿Por qué es tan difícil ejercer la autoridad en las sociedades contemporáneas?”. En la actualidad encontramos por todos lados la percepción extendida de que cada vez resulta más confuso, más complejo y más desgastante el ejercicio de la autoridad en la vida social. Esta charla intenta adentrarse en lo que la investigación en ciencias sociales revela sobre las razones de esta creciente dificultad.

Araujo es directora del Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder y profesora e investigadora del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago de Chile. Tiene un Doctorado en Estudios Americanos, y una formación posterior como psicoanalista.

Y por último, Osvaldo Ulloa, oceanógrafo, nos expondrá sobre su investigación en su charla “Explorando la Fosa de Atacama”. Un viaje a explorar y conocer nuestro mar más profundo, enigmático y desconocido, la Fosa de Atacama. A comienzos del 2018 se realizó la Expedición “Atacamex” a bordo del buque de investigación Cabo de Hornos. Investigadores del Instituto Milenio de Oceanografía utilizaron un vehículo autónomo de océano profundo, bautizado como “Audacia”, para conquistar el punto más profundo de la fosa y comenzar su estudio.

Ulloa es Académico de la Universidad de Concepción, Director del Instituto Milenio de Oceanografía y Miembro de la Academia Chilena de Ciencias.

Aunque habitualmente la Noche Nerd es dentro de la semana, por ser un evento especial, esta vez será un día viernes y los interesados en asistir sólo tienen que inscribirse en la página web del evento: www.nochesnerd.com

 

Coordenadas:

¿Dónde? Teatro iF, Bilbao 465, esquina Av. Italia. Hay estacionamientos en la calle.

¿Hora? Apertura de puertas 20 hrs. Comienzo de las charlas 20:30 hrs.

¿Para tomar? Se ofrecerá cerveza Tübinger

¿Para comer? Los Hnos. Gandolini montan una pizzería pop-up con pizzas que van desde $2000 el trozo. También habrá dulces, café y té.

 

¿Inscripciones? www.nochesnerd.com / consultas en nochesnerd@gmail.com