A través de distintos formatos, que incluyen charlas, libros y una mesa redonda, la Iniciativa Científica Milenio – programa del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo que financia la investigación científica de excelencia en Chile- participará en próxima Feria Internacional del Libro de Santiago.

cabeceras_filsa_2016_final_0312

Doce charlas orientadas a estudiantes de enseñanza básica y media, una “tipo TED” para público general, tres presentaciones de libros y la mesa redonda “Mujeres y Ciencia” completan la agenda de la Iniciativa Científica Milenio en la Feria Internacional del Libro de Santiago, FILSA 2016, evento que se desarrollará entre el 20 de octubre y el 6 de noviembre en el Centro Cultural Estación Mapocho.

“Milenio se hace presente en la Filsa porque para nosotros es esencial estar donde está la gente; así como hoy la música es parte de la poesía, como lo refleja el Premio Nobel a Bob Dylan, la ciencia forma parte de nuestra vida, de la literatura, de las conversaciones, de lo que nos pasa a cada uno. Por eso queremos estar en la Filsa, que es un espacio donde están todos los chilenos”, señala Virginia Garretón, Directora Ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio.

El Director del Núcleo Milenio de Física Matemática y Premio Nacional de Ciencias Exactas (2005) Rafael Benguria, será uno de los científicos chilenos presentes en la próxima Feria Internacional del Libro de Santiago. “Sobre luz, matemáticas y poesía”, es el título de la charla programada para el viernes 28 de octubre, a las 18.45 horas, en la Sala Pedro Prado del Centro Cultural Estación Mapocho.

En Filsa 2016, la Iniciativa Científica Milenio presentará también la mesa redonda “Mujeres y Ciencia” moderada por su directora, Virginia Garretón, que tendrá como panelistas a la subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili y a las científicas Maisa Rojas -Directora Núcleo Milenio Paleoclima del Hemisferio Sur- y Manuela Zoccali -Directora del Instituto Milenio de Astrofisíca, MAS-. Esta actividad, que destacará el rol de las mujeres en un mundo tradicionalmente masculino se presentará el miércoles 2 de noviembre, a las 18:45 horas, en la Sala Camilo Mori.

En tanto, niños y jóvenes tendrán la oportunidad de acceder a interesantes charlas y talleres preparados especialmente para colegios. En un lenguaje llano y didáctico, los estudiantes podrán aprender sobre cambio climático, inmunología, astronomía y redes sociales, entre otros temas. La lista completa de actividades, a continuación:

  • Cuenta Cuentos: “El bosque de las aves”, “Una isla muy especial” y “Lo que dijeron los pinos”, actividad a cargo del Instituto Milenio IEB.
  • Presentación: “El Milenio de la Luz”, del Núcleo Milenio de Óptica Avanzada.
  • Charla “El cambio climático en Chile: ¿Qué nos depara el futuro?”, del Núcleo Milenio Paleoclima, Hemisferio Sur.
  • Charla “Investigación en Similitud de Modelos 3D”, del Núcleo Milenio Web Semántica).
  • Charla Uso científico de Twitter, del Núcleo Milenio Web Semántica.
  • Charla “Reclutando nuevos soldados para potenciar el sistema inmune”, del Instituto Milenio IMII.
  • Charla “Cruzadas microscópicas: escudos inmunológicos contra gérmenes virulientos”, del Instituto Milenio IMII.
  • Taller “Astronomía a través del movimiento y la vivencia”, Núcleo Milenio de Discos Protoplanearios MAD.
  • Charla sobre educación ciudadana, basada en el caso de los Piratas del Caribe, del Núcleo Milenio para la Estatalidad y la Democracia.
  • Charla “Mafia, estado y democracia. ¿Por qué la política es central en tu vida (aunque no te guste)?, del Núcleo Milenio para la Estatalidad y la Democracia.

Además, te invitamos a descargar entradas liberadas para las siguientes actividades:

Descargar Entrada
Presentación del libro: “Crisis and Critique: on the fragile foundation of social life” de Rodrigo Cordero, Núcleo Milenio Modelos de Crisis.

Descargar Entrada
Charla: “Sobre átomos, luz y poesía”, del Premio Nacional de Ciencias 2005 y Director del Núcleo Milenio de Física Matemática, Rafael Benguria.

Descargar Entrada
Presentación del libro  “Hipertensión y salud”, desarollado por el Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, IMII.

Descargar Entrada
Diálogo “Mujeres y Ciencia”. Moderado por la directora de Milenio, Virginia Garretón, que tendrá como panelistas a la subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili y a las científicas Maisa Rojas, Directora Núcleo Milenio Paleoclima del Hemisferio Sur; y Manuela Zoccali, Directora del Instituto Milenio de Astrofisíca, MAS.

Descargar Entrada
Presentación del libro: “Microorganismos y enfermedades”, del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, IMII.

Más información sobre las charlas: http://camaradellibro.cl/ferias/filsa/filsa-2016/visitas-guiadas-colegios/