Instituto Milenio IMO y la expedición Atacamex en Exploradores

2018-06-11T15:40:43+00:00 Lunes, 11 Junio 2018|

Atacamex: la gran hazaña de la oceanografía chilena

Enero de 2018 marcó un hito en la oceanografía chilena, cuando un equipo de investigadores nacionales logró descender hasta el punto más profundo de nuestro océano, en la Fosa de Atacama.

La expedición Atacamex no sólo es un hito para los chilenos, sino que también lo es para la oceanografía mundial, porque arroja nuevos conocimientos que aportan a descifrar los grandes misterios que se ocultan en las grandes profundidades del mar. Un lugar que permanece prácticamente inexplorado, pese a que abarca más de la mitad de la superficie del planeta Tierra.

Durante casi 5 años, el Instituto Mileno de Oceanografía –IMO- preparó la expedición Atacamex que tenía por objetivo acceder y explorar la Fosa de Atacama. A bordo del buque científico Cabo de Hornos y gracias a la utilización de tecnología de punta fabricada especialmente para los requerimientos de la expedición, lograron bajar a 8 mil 81 metros de profundidad (la mayor profundidad alcanzada a la fecha para esta fosa), tomar imágenes de video del fondo y colectar datos ambientales y muestras de agua y organismos que hoy están siendo investigados en los laboratorios del IMO.

Para saber cómo se gestó esa osadía, qué resultados han obtenido las investigaciones hasta ahora y de qué manera aportan a descubrir los secretos de las zonas más profundas del mar, el periodista Nicolás Vial entrevistará a Osvaldo Ulloa, oceanógrafo de la Universidad de Concepción, director del IMO y líder de la Expedición Atacamex, en el próximo capítulo de la tercera temporada de “Exploradores: del átomo al cosmos”, en Canal 24 hrs. de TVN.

El programa será emitido el miércoles 13 de junio a las 16.30 hrs. Y luego se repetirá el viernes 15 a las 8.30, el sábado 16 a las 17.30 hrs. y el domingo 17 a las 22.30 hrs..

Los reportajes que se exhibirán en este capítulo serán:

La exploración del océano profundo

El 70% del Planeta Tierra está constituido por mar, sin embargo, lo conocemos sólo de manera superficial. La expedición Atacamex realizada en enero de 2018 y liderada por oceanógrafos chilenos de IMO, marcó un hito en las investigaciones en torno a este tema al descender a más de 8 mil metros en la Fosa de Atacama, tomando imágenes y colectando datos, agua y organismos de las profundidades.

“Audacia”, la tecnología que llegó a lo más profundo del océano chileno

Para poder realizar una expedición de esta envergadura, los oceanógrafos de IMO contaron con tecnología de punta, diseñada y fabricada por ingeniero norteamericano Kevin Hardy de San Diego, California. El resultado fue el lander Audacia, se trata de un vehículo autónomo de océano profundo hecho a la medida de esta expedición y que cuenta con sensores que pueden medir la temperatura y la salinidad de la columna de agua en forma continua, entre otras cosas, y además tiene la capacidad de tomar muestras de agua y de organismos a las grandes profundidades.

¿Quiénes habitan el océano profundo?

Otra de las tecnologías avanzadas que también se utilizaron en esta expedición fue una Mocness. Se trata de una enorme red que pesa más de una tonelada con la que se colectó una gran cantidad de organismos, entre ellos extrañísimos peces que viven entre los 4 mil y 5 mil metros de profundidad y que eran completamente desconocidos hasta ahora.