Investigador del Instituto Milenio IMO viajó a Francia a estudiar importante especie de fitoplancton

DSC03149Centrando su investigación en el análisis de datos de genética poblacional del cocolitofórido Emiliana huxleyi en el Océano Pacífico Sur-Oriental, Peter von Dassow, investigador Asociado del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), trabajó con Myriam Valero, Directora de Investigación del CNRS (Centre National de la recherche scientifique / Centro Nacional de Investigación Científica) y Directora del Laboratorio Internacional franco-chileno.

Con el objetivo de comparar el grado de diferenciación genética a nivel de marcadores mitocondriales y nucleares entre poblaciones, la investigación considera zonas costeras y oceánicas, desde la Estación 18 en las costas de Concepción, la zona costera de Coquimbo, cerca de la Isla Robinson Crusoe y el océano abierto frente a Perú.

El investigador enfatiza en la importancia de la especie de estudio señalando que “esta especie de fitoplancton es cosmopolita, y ha colonizado ambientes epipelágicos muy distintos desde regiones altamente productivas de surgencia cerca de la costa hasta el océano oligotrófico, y desde aguas sub-polares hasta aguas ecuatoriales y tropicales. Así, consiste en una especie modelo para entender procesos de adaptación a distintos ambientes en el océano”.

Cabe señalar que el viaje, que se realizó entre el 3 y el 8 de julio, fue financiado con el patrocinio de Unité Mixte International 3614 CNRS UPMC Sorbonne Université “Evolutionary Biology and Ecology of Algae” y el International Research Network “Diversity, Evolution and Biotechnology of Marine Algae” (CNRS GDRI N° 0803).

2017-01-25T16:12:03+00:00