Investigador del Núcleo Milenio Capde es premiado con la Cátedra de la Royal Society Research

El Premio Nacional de Ciencias (2013), Manuel del Pino, recibió este galardón por su trayectoria y contribución a la investigación en el análisis  de ecuaciones en derivadas parciales.

La Royal Society podría definirse como la entidad más importante del Reino Unido en lo que concierne a ciencia, su difusión y financiamiento. Dentro de las líneas de apoyo que se entrega a connotados investigadores, se encuentra el “Research Professorchip”, que fue conferido al miembro del Núcleo Milenio, Centro de Análisis No Lineal & Ecuaciones Diferenciales Parciales (CAPDE), Manuel del Pino.

Prestigioso galardón que el investigador recibe con sorpresa, ya que como el mismo señala, de todas las áreas científicas que postulan, es poco usual que el premio sea conferido a la matemática. “Es una competencia donde hay postulantes que son de todas las áreas de la ciencia, y se supone que son investigadores senior, consagrados en sus respectivos temas. Es muy difícil y muy inusual que un matemático gane, por ende me siento un afortunado al respecto”.

El estímulo que le otorga la Royal Society consiste en 1.2 millones de libras (1000 millones de pesos) para financiar a investigadores jóvenes postdoctorandos, alumnos de doctorado, viajes, eventos, congresos y todas las actividades correspondientes al proyecto matemático. Además de la liberación de tareas administrativas y de docencia.

“El premio cubre mi sueldo de la Universidad, además me libera de cualquier tarea que no sea directamente relacionada con el proyecto. Lo cual, es una oportunidad para poder desarrollar mi investigación en las mejores condiciones posibles”, explicó.

Respecto a su sensación por lo que significa este galardón, el matemático detalló, “lo veo como una oportunidad para seguir adelante con nuevas fuerzas, con nuevos bríos. Primero, porque es un reconocimiento muy importante y porque en concreto, me provee de recursos que me sirven. O sea, agradezco inmensamente esta distinción y la agradezco por la confianza que me han entregado”.

 CAPDE y las EDP

Para Manuel, la formación de singularidades es un tema muy relevante dentro de la matemática misma. No sólo entender cómo se forman las singularidades en las soluciones de una ecuación en derivadas parciales, sino que además son consideradas como problemas clásicos de las matemáticas, algunos todavía abiertos y que desarrollan mucha investigación, como la ecuación de Navier Stoke o ecuación de los fluidos, y otros resueltos gracias a este tipo de análisis, como la Conjetura de Pointcaré.

“En este ámbito, las ecuaciones que nosotros trabajamos, tienen que ver con modelos de la naturaleza, en los que hay preguntas matemáticas que son muy interesantes, muy atrayentes para los que trabajamos en esto”, destacó el matemático.

En cuanto  investigación, la formación de singularidades, el connotado investigador destacó, “mi trabajo, lo que es el centro de investigación ahora, y lo que presenté como proyecto, es un área que ha sido central en el Núcleo Milenio. Dentro de CAPDE, es lo que varios hemos trabajado, más aún, en colaboración. Mucho de lo que estoy presentando es trabajo en conjunto con Juan Dávila, Mónica Musso, ambos investigadores CAPDE,  y Juncheng Wei”

En ese sentido, Del Pino otorga relevancia a su participación en la Iniciativa Milenio CAPDE, “pienso que para el jurado fue un tema no menor mi rol dentro de CAPDE. Me parece que resultó bastante importante para ellos el hecho de que estuviera inserto en una comunidad que ha ayudado a formar, comunidad científica de un nivel alto en América Latina.

“Ciertamente es un premio a mi mérito, pero no es solamente eso en lo absoluto, es un premio a nuestra área, a la investigación que hemos desarrollado con varios otros colegas en Chile y en el exterior”, finalizó.

2018-04-06T16:36:10+00:00