Investigadores del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) se adjudican participación en Crucero FIP

2017-01-25T16:12:09+00:00

Miles de millas se trasladarán 10  científicos del Instituto Milenio IMO para investigar una de las zonas más desconocidas de nuestro océano, gracias a la participación en el crucero oceanográfico FIP de Montes Submarinos, a realizarse del 7 al 26 de septiembre desde Valparaíso hasta las cercanías de la isla de Juan Fernández.

Con el objetivo de conocer y explorar las profundidades del océano pacífico y los ecosistemas asociados a los montes submarinos que se encuentran en nuestro mar, desde distintas perspectivas científicas, los investigadores a bordo realizarán toma de muestras y experimentos enfocados en sus respectivas áreas de estudio.

El líder del crucero Dr. Samuel Hormazábal (PUCV-IMO) y su equipo se encargarán de los parámetros físicos y condiciones de mesoescala, mientras que la Dra. Marcela Cornejo, investigadora joven del IMO, realizará análisis biogeoquímicos. Junto a esto, se llevarán a cabo estudios sobre fito y zooplancton liderados por los equipos IMO de la Dra. Carmen Morales y el Dr. Rubén Escribano, respectivamente, y análisis microbiológicos realizados por el Dr. Alejandro Murillo, post doctorante IMO. De esta forma, se realizará un completo y multidisciplinario estudio de las condiciones físicas, químicas y biológicas asociadas a los montes submarinos, necesario para comprender y resaltar la importancia de estos ecosistemas a nivel local y global, además de los procesos de mesoescala que se llevan a cabo.

En este sentido, el Dr. Murillo señala que en general los cruceros oceanográficos son actividades costosas y que no se realizan en forma periódica, por lo que participar en esta instancia es una gran oportunidad para hacer investigación junto a un gran equipo profesional. Además, enfatiza en la importancia que tiene para el IMO formar parte de este crucero “Sin duda es un esfuerzo multidisciplinario, que pretende abordar el estudio de los montes submarinos desde distintos ángulos, lo que permitirá una colaboración más estrecha entre los investigadores IMO”.

Por su parte, el Dr. Samuel Hormazábal, Coordinador Jefe del crucero, destacó la importancia y el impacto de esta gran iniciativa en el país “Podremos contribuir a la ciencia en el conocimiento de estos ecosistemas vulnerables, por ejemplo, profundizaremos el entendimiento del impacto del Fenómeno del Niño” Junto a esto, señaló que “será la primera vez que se instale un anclaje de larga duración al Sur Este de la isla Robinson Crusoe a 800 metros de profundidad, contará con múltiples sensores que ayudarán a entregar una información completa y detallada sobre los cambios de esta particular zona del océano”, lo que sin duda, es un gran avance para el desarrollo científico del país.

Cabe destacar que los procesos de Mesoescala abarcan un gran periodo de tiempo y espacio, por lo que identificarlos y comprenderlos ayudará a un mejor  de nuestro océano y su impacto en el país y el mundo. Esta iniciativa  es la primera aproximación al estudio de estos grandes procesos en nuestro territorio marítimo, una línea de investigación clave para el Instituto. Esta  campaña permitirá llevar a cabo análisis previos a la próxima realización de un crucero exclusivo del IMO, con el objetivo de estudiar estos procesos no solo en montes submarinos, si no que en océano abierto.

El Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) es un centro de excelencia que nace en diciembre de 2013, a través de la Iniciativa Científica Milenio (ICM) del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, con el objetivo de liderar la exploración del Océano Pacífico Sur Oriental. Por su parte, los cruceros FIP, son instancias financiadas por el Fondo de Investigación Pesquera (FIP), creadas por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, perteneciente al ya mencionado ministerio. Esto, con el fin de contar con estudios que permitan la conservación de los recursos hidrológicos, y la creación de políticas enfocadas en el manejo y desarrollo sustentable de los recursos pesqueros del país.