Ciencia matemática llega a los niños a través del cuento “La incansable Olga Oleinik”

2019-04-26T17:37:42-04:00 Viernes, 26 Abril 2019|

Como parte de la celebración del Día Internacional del Libro, el 23 de abril, el Núcleo Milenio Modelos Estocásticos de Sistemas Complejos y Desordenados, realizó el lanzamiento del cuento “La incansable Olga Oleinik”, en honor a esta destacada científica y matemática ucraniana. La publicación forma parte de los proyectos de proyección al medio externo (PME) de la Iniciativa Científica Milenio.

Nicole Ehrenfeld en el lanzamiento del libro La incansable Olga Oleinik. Iniciativa Milenio.

El libro que consta de 14 coloridas páginas, es el tercero de una serie de textos dedicados a enaltecer la vida y obra de grandes mujeres matemáticas, buscando contribuir a la disminución de la brecha de género en esta materia y a fomentar la lectura por estos temas. Nicole Ehrenfeld, directora ejecutiva de la Iniciativa Científica Mileno, reiteró el respaldo al proyecto para seguir fomentando la ciencia: “en Milenio tenemos cuatro pilares que son la excelencia académica, las colaboraciones, la formación de gente joven y el difundir la ciencia que se hace a la ciudadanía, buscando que sea difundida y compartida con otros actores de la sociedad “.

En el lanzamiento, que se efectuó en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Alejandro Ramírez, director del Núcleo Milenio Modelos Estocásticos de Sistemas Complejos y Desordenados, indicó que el objetivo de la esta serie de cuentos infantiles es difundir la matemática y mostrar la importancia de las mujeres en la ciencia. “Hay poco conocimiento de la importancia que tiene la ciencia en general y en particular la matemática. Lo más importante es que Olga era una matemática muy destacada y está en la lista de los grandes matemáticos del siglo XX. Es un ejemplo de lo lejos que pueden llegar las mujeres en las matemáticas”, explicó.

Nicole Ehrenfeld en el lanzamiento del libro La incansable Olga Oleinik. Iniciativa Milenio.

Los textos del cuento infantil “La incansable Olga Oleinik” fueron realizados por Mónica Bombal y el matemático Gregorio Moreno, quien destacó que Olga Oleinik fue electa para formar parte de la serie de cuentos infantiles por su inspiradora trayectoria de vida y académica. Y es que Oleinik supo brillar desde joven en medio de tiempos de guerras y divisiones, y logró destacar por su dedicación y experiencia en áreas de las matemáticas como curvas y superficies algebraicas, ecuaciones diferenciales y física matemática. Sin embargo, la ucraniana, nacida en 1925, es recordada especialmente por sus aportes a la Teoría de Ecuaciones Diferenciales Parciales y áreas afines.

Las ilustraciones estuvieron en manos de Magdalena Pérez y Paloma Valdivia.

Tanto este libro, como los dos anteriores que componen esta colección (La extraordinaria Emmy Noether” y “La ingeniosa Maryam Mirzakhani”), pueden ser descargados desde el siguiente link: http://nm.cmm.uchile.cl/libros/

Los próximos proyectos de esta serie se dedicarán a destacar al vida y trabajo de Sofia Kovalévskaya y Sophie Germain.