La nanotecnología se tomará la ciudad de Pucón

2018-11-26T12:45:45+00:00 Lunes, 26 Noviembre 2018|

Entre el 25 y el 29 de noviembre se llevará a cabo el quinto Congreso Nacional de Nanotecnología. La actividad atraerá a más de 200 científicos, de Chile e importantes invitados internacionales.

A partir de este año la capital turística del Sur de Chile dejará de ser sólo recordada por veraneantes y deportistas, la ciencia de frontera se hará presente con uno de los eventos más masivos de los últimos años “Esta es una zona espectacular, no sólo por su belleza natural, sino también cuenta con una excelente infraestructura para este tipo de eventos ”, así lo explica Marcos Flores, académico del Departamento de Física FCFM de la Universidad de Chile.

La Nanotecnología, una ciencia pequeña para grandes soluciones

“La nanotecnología estudia el mundo de lo pequeño. En este universo todavía muy desconocido pero fascinante estamos encontrando respuestas a, por ejemplo, problemas de transformación y almacenamiento de energía, electrónica e incluso de salud” explica el Doctor Marcos Flores.

Durante la conferencia, que se llevará acabo en el Enjoy Pucón, los científicos expondrán sobre sus avances en investigación en diversos temas, entre los que se cuentan: tratamientos del Alzheimer, procesos de desalinización de aguas, aislantes derivados del grafeno, formación de cristales líquidos y utilidad de baterías de Litio, sólo por nombrar algunos.

“Esta reunión invita a toda la comunidad científica nacional a analizar la frontera del conocimiento del área y esta vez queremos sumarle un sello que para nosotros es clave: la vinculación de la ciencia con la industria. Nosotros queremos que las soluciones salgan de los laboratorios y mejoren decisivamente la vida de las personas”, así lo explica Judit Lisoni, Directora del Núcleo Milenio de Nanotecnología (MultiMat) y profesora titular del Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral

Impacto regional

Para el profesor Eduardo Cisternas, académico del Departamento de Ciencias Físicas de la Universidad de La Frontera, experto en simulación computacional y super computadoras, esta iniciativa es clave “El hecho que esta reunión se realice fuera de Santiago demuestra que las cosas están cambiando en la dirección correcta, el conocimiento está repartido por todo la geografía nacional”, explica el Doctor Cisternas.

“Nosotros esperamos que en el corto y mediano plazo el grado de madurez de la comunidad científica logre conquistar al mundo industrial, nosotros tenemos consciencia que hoy esta parte del conocimiento está en el lado de las universidades y es nuestra voluntad transferir esta tecnológica/conocimiento y de la mano con la generación de patentes”, concluye el Doctor Flores.

Como parte del área de extensión del Congreso se desarrollará una charla para público escolar en el el colegio Liahona de Pucón, el día martes 27 de noviembre a las 10:00 horas

A la instancia llegarán investigadores de más 20 universidades de todo Chile. El evento es organizado por varias instituciones entre las que destacan el Núcleo Milenio de Nanotecnología Multimat, la Universidad Austral de Chile, la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile

Sobre MultiMat

El Núcleo Milenio de Materiales Multifuncionales para la Ciencia Aplicada de Superficies (MultiMat) es un grupo multidisciplinario cuyo objetivo es el desarrollo de nanotecnología de punta en Chile con énfasis en el área de baterías de ion-Litio (LiB) Más información https://mileniomultimat.cl/

Más información sobre el Congreso de Nanotecnología http://www.congresonanotecnologia.cl/