IMG_0761Siempre con el objetivo de difundir las ciencias del mar, el Instituto Milenio de Oceanografía visitó el Liceo Polivalente Luis Cruz Martínez de Quillón. El pasado 3 de noviembre, alrededor de 120 estudiantes de Enseñanza Media vivieron la Muestra Audiovisual Científica Itinerante.

La actividad, que busca concientizar a los estudiantes sobre el cuidado de los océanos, comenzó con un video que ilustra el impacto de la basura en el mar. Tanto en el centro del Océano Pacífico Sur, como en el Pacífico Norte, existen islas de basuras y muestras fehacientes del impacto del hombre en este sentido. A continuación, los estudiantes reforzaron sus conocimientos en una etapa experimental, que consiste en simular la formación de los giros oceánicos producto del movimiento de la Tierra, y cómo la basura se acumula en el centro de estos.

La clasificación de la basura orgánica e inorgánica también es un tema que se demuestra de manera práctica en MACI, los estudiantes deben clasificar el tipo de basura e identificar las estrategias de reciclaje y reutilización de esta. Para finalizar, se comprometen a ser más conscientes con el Océano y los efectos de su contaminación.

Ximena Becerra, docente y coordinadora de Ciencias del DAEM de Quillón enfatizó en la importancia de generar cambios desde temprana edad. “Nuestra localidad está alejada del mar, es por eso que es importante acercar este tipo de conocimientos a los estudiantes. Es un mundo prácticamente desconocido para ellos. El conocimiento de la ciencia es lo que intentamos levantar en la comuna, desde kinder. Queremos incentivar a los alumnos con  el espíritu de investigación”, señaló Ximena.

La idea de esta muestra es profundizar los conocimientos frente al hombre y el Océano ahora en Enseñanza Media. A propósito, Tamara Luna del equipo de Extensión del IMO afirmó: “La temática central de esta muestra son las islas de basura que se encuentran en el Océano. La idea es que ellos discutan y generen nuevos conocimientos. El objetivo es que los alumnos formulen una propuesta a partir de las actividades diarias que realizan, y así produzcan un cambio para disminuir la basura”, señaló Tamara. De esta forma, a través de la información, se logra alcanzar un compromiso social frente al tema.

En esta oportunidad, MACI contó con la presencia de los monitores y estudiantes del IMO: Belén Franco, Daniel Veloso, Darío Torres y Guillermo Feliu.