Nicole Ehrenfeld asumirá Dirección Ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio

2019-01-30T17:58:50+00:00 Miércoles, 30 Enero 2019|

El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo designó a Nicole Ehrenfeld Stolzenbach como nueva Directora Ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio, programa de la cartera que tiene por objetivo fomentar y promover la ciencia asociativa y de excelencia. La presentación fue realizada en conjunto por el ministro (s) de Economía, Ignacio Guerrero, y por la subsecretaria del nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Ehrenfeld es Bioquímica y Doctora en Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Chile y desarrolló su investigación académica en la interacción molecular planta-patógeno.

La profesional trabajó como investigadora en las empresas Biosigma y Australbiotech, generando publicaciones y patentes en temas relacionados en micro algas y sensores moleculares. En esta última empresa posteriormente asumió la Gerencia General, liderando la ejecución y dirección de proyectos tanto públicos como privados. También colaboró como coordinadora en la mesa de becas del área de biotecnología de CONICYT y en el programa de inserción de doctores en el sector productivo de la misma entidad.

“Agradezco la confianza y la oportunidad de poder liderar un programa que además de hacer ciencia de primer nivel, tiene una sólida trayectoria en la extensión y comunicación. Como científica, he estado al otro lado del proceso y sé lo importante que es contar con buenas herramientas de gestión. En ese sentido, me gustaría además de continuar con lo avanzado en el apoyo a la investigación de frontera, develar el efecto que ésta ha tenido en la comunidad e impulsar la conversación con otros sectores de la sociedad”, afirmó la nueva directora ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio.

Ehrenfeld reemplazará a Carolina Torrealba, quien lideró este programa hasta diciembre de 2018 cuando fue nombrada como subsecretaria del nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Para Carolina Torrealba, el nombramiento de Nicole Ehrenfeld es un tremendo aporte. “Ella es una excelente profesional, muy competente para todas las materias que se requieren para tomar las decisiones de Milenio y no me cabe duda que va a liderar y llevar adelante un excelente traspaso del programa desde el Ministerio de Economía al nuevo Ministerio de Ciencia. Este trabajo lo haremos de forma coordinada y con estrecha colaboración“, aseveró Torrealba.

Por su parte, el ministro (s) de Economía, Ignacio Guerrero destacó que el perfil profesional de Nicole Ehrenfeld, quien forma parte de la Iniciativa Científica Milenio desde agosto de 2018 y que ahora en este nuevo cargo tendrá que enfrentar una serie de desafíos.

“Estamos muy contentos con el nombramiento de Nicole. Tendrá muchos desafíos durante el 2019, entre los que se encuentra la conmemoración de los 20 años de la Iniciativa Científica Milenio que impulsa a diversos centros de investigación científica en el país. Asimismo, deberá promover que la cultura de trabajo de excelencia de los Centros Milenios se transmita al Ministerio de Ciencia”, sentenció Guerrero.

La nueva Directora Ejecutiva también tendrá como desafío gestionar un nuevo concurso para Núcleos de Investigación de Ciencias Naturales y Exactas y la evaluación quinquenal de los Institutos Milenio MIPP y MIDAP, por parte de evaluadores internacionales.