Núcleo Milenio de Formación Planetaria se une al Día del Asteroide

El Núcleo Milenio de Formación Planetaria conmemorará el Día del Asteroide, evento internacional que se celebra cada 30 de junio, fecha declarada oficialmente por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Este 30 de junio se conmemora en todo el mundo el Día del Asteroide, jornada que busca concientizar sobre el potencial peligro de la caída de alguno de estos objetos a la Tierra y llamar a los gobiernos, instituciones y particulares interesados, a financiar proyectos de defensa planetaria. Este año, el Núcleo Milenio de Formación Planetaria se une a este evento internacional realizando Núcleo un taller sobre detección ciudadana de asteroides en el campus Reñaca de la Universidad de Valparaíso.

“La ciencia ciudadana en general es tremendamente importante ya que acerca el mundo científico a la sociedad, lo cual es relevante porque empodera a esta última a aplicar el método científico en sus vidas, a ser escéptico, a buscar fuentes confiables de información, entre otras cosas”, destaca Amelia Bayo, directora del Núcleo Milenio de Formación Planetaria.

Además, la astrónoma recalca que los asteroides son una fuente de meteoritos, los que permiten analizar los “fósiles” de nuestro Sistema Solar.

La actividad consistirá en una charla sobre asteroides más una capacitación en el uso de una herramienta educativa desarrollada y coordinada por el Observatorio Virtual Español, cuyo principal objetivo es ofrecer al público en general la posibilidad de identificar asteroides que pueden impactar contra la Tierra, buscándolos en archivos astronómicos y contribuir a conocer mejor sus trayectorias y movimientos. “Hay muchos mitos sobre ‘finales del mundo’, por lo que es importante que la gente pueda evaluar de una forma crítica y que constaten que esas predicciones agoreras no tienen fundamento, aunque el número de asteroides sea grandísimo”, recalca Bayo, quien también es académica del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso.

El Día del Asteroide nace para aumentar la conciencia pública sobre el peligro de impacto de los asteroides y su fecha no es casual: el 30 de junio de 1908 un bólido de unos 80 metros de diámetro entró en la atmósfera terrestre y, sin impactar con la superficie, liberó en Tunguska (Rusia) una potencia equivalente a 1.800 veces la energía generada por la bomba atómica de Hiroshima. A pesar de estos antecedentes, de los enormes avances científicos, y de algunos proyectos que buscan desviar estos cuerpos, aún no existe una estrategia clara para proteger a la Tierra y sus habitantes de estos impactos.

Por lo anterior, alrededor del 30 de junio se realizarán unos 2000 eventos en diferentes países, 20 de ellos en Chile pero la actividad organizada por el NPF será la única de la Región de Valparaíso. La cita es el viernes 29 de junio entre las 17 y las 19 horas, en el Campus Reñaca de la Universidad de Valparaíso (Laboratorio de computación 7.21, Piso 7,R2), ubicado en Av. Angamos 655. La actividad es gratuita pero con inscripción previa, la que se hará, para un máximo de 35 personas, en https://bit.ly/2t6Y529.

La lista completa de actividades en Chile está disponible en el sitio del  Instituto Milenio de Astrofísica MAS, coordinador regional en el país:  http://www.astrofisicamas.cl/asteroiddaychile/

2018-06-19T10:43:00+00:00