Núcleo Milenio MiDaS realizó conferencia sobre la revolución del Big Data en la investigación biomédica, con destacados invitados internacionales

2019-01-22T18:07:56+00:00 Martes, 22 Enero 2019|

La actividad contó con la participación de los científicos Gerd Antes, Harris Lewin y Amy Herring. Los dos últimos también participaron como expertos en la versión 2019 del Congreso Futuro.

Con el fin de mostrar cómo los avances estadísticos y en ciencia de datos pueden ayudar a responder preguntas científicas en ciencias biomédicas, el Núcleo Milenio MiDaS – Centro para el Descubrimiento de Estructuras en Datos Complejos, en conjunto con la Facultad de Matemáticas y la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC, realizaron el seminario “la revolución del Big Data en la investigación biomédica”. La conferencia, reunió a destacados científicos del área, los cuales abordaron temáticas relacionadas a big data, digitalización y modelos estadísticos motivados por investigaciones en salud humana.

El encargado de comenzar fue el profesor invitado, Ger Antes de la Universidad de Freiburg, quien presentó la charla “Evidence-based medicine in the era of Big Data and digitization: enemies or partners?” Luego, el profesor Harris Lewin de la Universidad de California realizó la presentación “Eutherian chromosones in the light of evolution”. Finalmente, la destacada científica Amy Herring de la Universidad de Duke, presentó “Statistical models for sharing information to learn about human health”.

La actividad estuvo marcada por una alta convocatoria de publico general, alumnos y académicos.  “Fue una experiencia fantástica poder reunir a investigadores de primer nivel internacional para esta actividad de difusión científica. Los más de 150 participantes pudieron disfrutar de diversos ejemplos ilustrando el poder del análisis estadístico de datos complejos y la importancia del origen de los datos para obtener conclusiones válidas; todo en un lenguaje entendible para publico general”, explicó Alejandro Jara, director del Núcleo Milenio MiDaS.

Además de su participación en la conferencia, Amy Herring pudo interactuar con los escolares finalistas de la primera olimpiada de Big Data, organizada por MiDaS, y también participó como experta en la versión 2019 del Congreso Futuro.