Nuevo capítulo de Exploradores: ¿Cuáles son los desafíos de trasladar avances de investigación biomédica a soluciones terapéuticas?

2018-04-23T17:18:30+00:00 Lunes, 23 Abril 2018|

Cada día se aumenta el conocimiento básico sobre enfermedades prevalentes de nuestra sociedad, como el Alzheimer, el infarto cerebral o el cáncer.

Los últimos hallazgos evidencian la complejidad de estas enfermedades, por lo que encontrar nuevas opciones terapéuticas requiere de enfoques cada vez más creativos, que incluyen buscar respuestas en elementos propios de la naturaleza, así como la colaboración entre laboratorios, centros e instituciones.

Los desafíos que ha aceptado el centro CARE de hacer biomedicina de alto impacto en Chile serán abordados en el próximo capítulo de la tercera temporada de  “Exploradores: del átomo al cosmos”,  en Canal 24 hrs. de TVN, que saldrá al aire en vivo el próximo Miércoles 25 de Abril con una segunda emisión los viernes a las 08:30 am, sábados 17:30 pm y domingos a las 22:30 pm.

En esta oportunidad estará en estudio Juan Larraín , Investigador principal del Centro UC de Envejecimiento y Regeneración, CARE CHILE y Vicerrector de Investigación de la PUC.  Este investigador fue galardonado con la medalla “Pio XI” en reconocimiento a su gran trayectoria de investigación en el campo del desarrollo embrionario y regeneración de tejidos en el año 2008. Junto al periodista Nicolás Vial conversarán sobre los distintos hallazgos biomédicos realizados en el centro y sus potenciales aplicaciones.

En este capítulo se exhibirán los siguientes reportajes:

BÚSQUEDA DE NUEVOS TRATAMIENTOS PARA EL MAL DE ALZHEIMER

Los nuevos avances de investigación evidencian que el Mal de Alzheimer es una enfermedad compleja, que puede tener más de un origen. En los laboratorios de CARE  grupos de investigadores trabajan en la creación de distintas estrategias terapéuticas, como el uso de drogas botánicas y herramientas epigenéticas.

REGENERACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

A diferencia del daño cerebral generado por una enfermedad neurodegenerativa, que suele avanzar de forma progresiva, el daño en la médula espinal producido por un evento traumático o el generado a partir de un infarto cerebral se caracterizan por ser agudos. ¿Es posible regenerar las neuronas del Sistema Nervioso Central, compuesto por el cerebro y la médula espinal? Esta pregunta es el norte de dos laboratorios de este centro de excelencia.

NUEVAS ESTRATEGIAS CONTRA EL CÁNCER

En el Centro de Biología Celular y Biomedicina de la Universidad San Sebastián, parte integral del CARE, investigadores están buscando estrategias innovadoras para contrarrestar la malignidad de las células cancerosas, a través de manipular el tráfico de proteínas en su interior.