Con el objetivo de fomentar la investigación de excelencia en el área de ciencias naturales y exactas, la Iniciativa Científica Milenio, Programa del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, adjudicó seis nuevos Núcleos Milenio y aprobó la renovación de otros cinco vigentes.

Las evaluaciones del total de propuestas recibidas las realizó el Comité de Programa de la Comisión de Ciencias Naturales de Milenio, el que está integrado por prestigiosos científicos internacionales. Ellos son: Pierre Braunstein, Michael Willig, Stuart Ryder, Jorge Galán, Hans-Joachim Freund y Claus Siebe. Posteriormente, el Consejo de Milenio, presidido por la Subsecretaria de Economía Natalia Piergentili, analizó y discutió las recomendaciones entregadas por esta comisión, seleccionando las propuestas definitivas.

El proceso de evaluación y selección de este concurso se inició el 2016 con el análisis y evaluación de 44 propuestas de anteproyectos para Núcleos Científicos, seguido por una preselección de 21 propuestas invitadas a presentar proyectos definitivos y, concluyendo, con entrevistas a 15 proyectos seleccionados como finalistas. Por otra parte, se analizó el proceso seguido por el Comité de Programa para la evaluación de 8 Núcleos Científicos Milenio que postularon a la renovación por un período de 3 años.

En relación a este concurso, Virginia Garretón, Directora Ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio, declaró: “les damos la bienvenida con mucha alegría a los que se suman a esta comunidad y queremos seguir manteniendo el lazo de comunicación y colaboración con los que nos abandonan por ahora. Todos los que llegaron a la entrevista final era excepcionales y la selección fue muy dura”.

Esto último, también fue destacado por la Encargada de Centros Milenio, Valery Rebolledo. “Las renovaciones tuvieron una competencia mayor. Este proceso nos asegura que tenemos equipos del más alto nivel”, afirmó.

Los Centros Milenio que se inician y los que renuevan son los siguientes:

Nuevos Núcleos Milenio adjudicados

Nombre del Centro Investigador Responsable
Núcleo Milenio El ciclo sísmico a lo largo de zonas de subducción, CYCLO Dr. Daniel Melnick d’Etigny
Núcleo Milenio de Salmónidos Invasores, INVASAL Dr. Daniel Gómez Uchida
Núcleo Milenio de Formación Planetaria Dra. Amelia Bayo Arán
Núcleo Milenio de Enfermedades asociadas a Canales Iónicos, MiNICAD Dr. Oscar Cerda Arancibia
Núcleo Milenio Física de la Materia Activa Dr. Rodrigo Soto Bertrán
Núcleo Milenio de Materiales Multifuncionales para la Ciencia Aplicada de Superficies Dr. Edgar Mosquera Vargas

Núcleos Milenio Renovados

Nombre del Centro Investigador Responsable
Núcleo Milenio Modelos Estocásticos de Sistemas Complejos y Desordenados Dr. Alejandro Ramírez
Núcleo Milenio Centro para el Estudio de Forzantes Múltiples sobre Sistemas Socio-Ecológicos, Musels Dr. Cristián Vargas
Núcleo Milenio Centro de Investigación de la Web Semántica, CIWS Dr. Marcelo Arenas
Núcleo Milenio de Biología Fúngica Integrativa y Sintética, MNFISB Dr. Luis Larrondo
Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas, Esmoi Dr. Carlos Gaymer

Evaluación de las propuestas

*Toma de razón y resolución del Concurso Núcleos Milenio Ciencias Naturales y Exactas (Ver PDF)