Numies 2017-12-06T11:59:48+00:00

Núcleo Milenio de Investigación en Energía y Sociedad, Numies

Área de Impacto: Sociedad
Especialidad: Políticas Públicas

La producción, distribución y consumo de energía en Chile se ha convertido en un desafío urgente para el país. Como consecuencia, se ha llegado a la unánime conclusión sobre la necesidad de introducir cambios mayores para “lograr un desarrollo energético suficiente, eficiente, seguro, equitativo y sustentable”.

Derivado de este juicio se han propuesto una amplia gama de medidas que, en su conjunto, buscan reforzar el sistema de provisión eléctrico nacional, desde la construcción de grandes infraestructuras a campañas de eficiencia energética. Desde una óptica convencional, estas medidas parecen estar bien encaminadas y debieran contribuir a mejorar en cierto grado la situación actual. La gravedad del problema, sin embargo, nos debiera llevar a ser más ambiciosos a la hora de explorar soluciones, preguntándonos en paralelo qué nuevos factores tendrían que incorporarse para iniciar una transición decidida hacia una matriz eléctrica sustentable.

El Núcleo Milenio Numies, está convencido de que para que una reformulación de la política energética sea significativa y efectiva, debe haber un cambio en el enfoque tradicional, donde se reconozca que ésta se disputa en un campo mucho más amplio que el técnico-económico. Por este motivo, el Núcleo busca enriquecer el acercamiento tradicional hacia temáticas energéticas, a través de la incorporación de factores sociales y culturales, perspectiva analítica que hasta el momento ha ocupado un lugar marginal en el análisis y el desarrollo de intervenciones concretas en el área energética.

Sebastián Ureta
Sebastián UretaDirector
Tomás Ariztía
Tomás AriztíaDirector Alterno

E-mail de contacto: comunicaciones@energiaysociedad.cl
E-mail comunicaciones: hn.cordero21@gmail.com
Teléfono: +56 2 2889 7459
www.energiaysociedad.cl