Numies 2018-12-10T12:49:50-04:00

Núcleo Milenio de Investigación en Energía y Sociedad, Numies

Área de Impacto: Sociedad
Especialidad: Políticas Públicas

Desde sus inicios en 2015, el Núcleo Milenio en Energía y Sociedad (NUMIES) se ha centrado en estudiar las relaciones entre energía y sociedad en Chile abordando diversos aspectos socio culturales relativos a la generación, regulación y consumo energético. A través de investigación de excelencia, el trabajo de NUMIES ha contribuido a entender mejor las lógicas políticas de los conflictos energéticos, los mecanismos sociales detrás de la regulación eléctrica y las formas de uso de la energía a nivel doméstico, entre otros aspectos. Como resultado NUMIES se ha posicionado como referente académico y de políticas públicas tanto a nivel nacional como regional en relación con el abordaje desde las ciencias sociales de la temática.

Colocando nuestros resultados en perspectiva, un hecho fundamental salta a la vista: que el nexo energía-sociedad es hoy en día inseparable de las problemáticas sociales y técnicas que impone el cambio climático. En efecto, la investigación de NUMIES ha permitido entender que la generación, regulación y el consumo de energía depende de, conecta con y tiene efecto en numerosos recursos medioambientales, ecosistemas, prácticas sociales y arreglos institucionales que son parte del desafío mayor de las disrupciones antropocéntricas en el medioambiente.

Con estos antecedentes a la vista, en esta segunda etapa el trabajo de NUMIES (2018-2021) se focalizará en estudiar los aspectos sociales y culturales de las transiciones energéticas en curso. Proponemos una compresión de las transiciones energéticas que busca ir más allá del proceso de transformación puramente tecnológico. Por un lado, entendemos la transición de la matriz energética desde una dependiente del carbón a una basada en energías renovables no-convencionales como sujeta a una serie de procesos de transformación socio-técnica cuyo carácter involucra aspectos sociales, culturales y políticos. Desde la implementación de nuevos regímenes regulatorios hasta la emergencia de formas alternativas de hacer política, las transiciones involucran siempre una visión de cómo entender y ordenar nuestra vida en común. Asimismo, entendemos que la transición implica abrir la reflexión hacia nuevas formas de relacionarnos con el mundo material, desde el establecimiento de nuevos modos de implicación con el mundo natural, hasta la reparación del daño ambiental causado por el modelo de producción y uso energético en curso.

En este marco, el principal objetivo de NUMIES es consolidar una agenda de investigación e intervención sobre las dimensiones sociales y culturales de la transición energética en Chile. Este objetivo se ordena en tres ejes de acción. El primer eje, “Políticas y conflictos de la transición”, aborda los distintos conflictos sociales y políticos que emergen de la implementación de proyectos de energías renovables. El segundo eje, “Gobierno de la transición energética” aborda los aspectos relativos al diseño y ejecución de políticas públicas asociadas a la transición energética. El tercer eje, “Transiciones energéticas y cambio tecnológico”, busca estudiar los aspectos socioculturales relativos al desarrollo e implementación de tecnologías, a todas las escalas, de energías renovables.

Junto con realizar investigación de estándar internacional también consolidar y aumentar los puentes entre la producción científica y los actores políticos y de la sociedad civil vinculados a la implementación de las transiciones energéticas.  Buscamos generar tanto espacios técnicos de debate y transferencia, como instancias abiertas de discusión ciudadana por medio de metodologías participativas y distintas formas de experimentación metodológica. El objetivo es lograr, por una parte, contribuir a mejorar el diseño y aplicación de políticas relativas a la transición energética y, por otra, extender y dar una mayor publicidad y centralidad a la reflexión sobre las consecuencias y aspectos socioculturales vinculados a la transición.

NUMIES es un espacio de investigación en el cual convergen investigadores de las ciencias sociales y la ingeniería trabajando de manera colaborativa. Los investigadores asociados y adjuntos que conforman NUMIES han abordado los desafíos asociados a la transición energética desde distintas disciplinas, lugares y tradiciones intelectuales. A este equipo su suman también investigadores jóvenes y tesistas de pregrado y posgrado quienes participaran en las distintas investigaciones y actividades del NUCLEO. Asimismo, el núcleo se nutre de una intensa colaboración internacional con centros de investigación de diversos países y regiones del planeta.  Mas información en www.numies.cl

Tomás Ariztía
Tomás AriztíaDirector
Sebastián Ureta
Sebastián UretaDirector Alterno

E-mail de contacto: comunicaciones@energiaysociedad.cl
Teléfono: +56 2 2889 7459
www.numies.cl