Núcleo Milenio de Investigación sobre Energía y Sociedad – Numies

La producción, distribución y consumo de energía en Chile se ha convertido en un desafío urgente para el país. Por una parte, numerosos estudios y comisiones (CADE 2011; CCTP 2011; CNE 2008; ME 2012), han evidenciado la insostenibilidad de la matriz eléctrica actual caracterizada por la dependencia extranjera, creciente carbonización, altos precios y concentración del mercado, creciente conflictividad y judicalización asociada a la construcción de infraestructuras eléctricas etc. Como consecuencia se ha llegado a la unánime conclusión sobre la necesidad de introducir cambios mayores para “lograr un desarrollo energético suficiente, eficiente, seguro, equitativo y sustentable” (CNE 2008, 52).

Derivado de este juicio se han propuesto una amplia gama de medidas que, en su conjunto, buscan reforzar el sistema de provisión eléctrica nacional, desde la construcción de grandes infraestructuras a campañas de eficiencia energética. Desde una óptica convencional estas medidas parecen estar bien encaminadas y debieran contribuir a mejorar en cierto grado la situación actual. La gravedad del problema, sin embargo, nos debiera llevar a ser más ambiciosos a la hora de explorar soluciones preguntándonos en paralelo qué nuevos factores tendrían que incorporarse para iniciar una transición decidida hacia una matriz eléctrica sustentable.

NUMIES nace precisamente ante este desafío. Su apuesta es que será poco probable que se logre una reformulación significativa y efectiva de la política energética si no se reconoce que ésta se juega en un campo mucho más amplio y complejo que el técnico-económico. Los miembros de NUMIES tenemos la convicción de que el desafío energético chileno no se resolverá mejorando el instrumental conceptual y los marcos de acción existentes, sino que incorporando nuevas variables y marcos de análisis e interpretación. Más específicamente, el núcleo busca enriquecer el acercamiento tradicional hacia temáticas energéticas, a través de la incorporación de factores sociales y culturales, perspectiva analítica que hasta el momento ha ocupado un lugar marginal en el análisis y el desarrollo de intervenciones concretas en el área energética, pese a que en muchos casos los problemas enfrentados en el proceso han sido “fundamentalmente culturales y políticos, más que tecnológicos” (Strauss, Rupp, and Love 2013, 12).

Ir al sitio

Investigadores Responsables

Director: Sebastián Ureta
Director Alterno: Tomás Ariztía

Instituciones Albergantes

UAH, UDP

Contacto