805_UDP_LANZAMIENTO-LIBRO-POPULISMO_RRSS_INSTA-300x300@2xEl populismo es un concepto central en los debates mediáticos actuales sobre política y elecciones. Sin embargo, como la mayor parte de las palabras políticas de moda, el término flota a menudo de un significado a otro, y los científicos sociales y los periodistas lo utilizan para denotar diversos fenómenos. ¿Qué es realmente el populismo? ¿Quiénes son los líderes populistas? ¿Y cuál es la relación entre populismo y democracia?

Con el propósito de responder a estas preguntas de una manera simple y persuasiva, ofreciendo una guía rápida al populismo en la teoría y la práctica, es que los investigadores del Núcleo Milenio Desafíos a la Representación, Cas Mudde y Cristóbal Rovira escribieron el libro “Populismo: Una breve introducción”, el que será lanzado el próximo 5 de abril, a las 13 horas, en la Biblioteca Nicanor Parra (Vergara 324, Santiago).

Cristóbal Rovira explica que la idea de escribir un libro sobre este tema surgió porque “el populismo es un fenómeno que ha venido generado creciente interés, pero que simultáneamente es analizado a través de conceptos muy disímiles. Por lo mismo, nos pareció importante escribir una breve introducción al populismo. Se trata de un libro que está dirigido a un público general, pero que se basa en investigación académica que hemos venido desarrollando sobre este fenómeno”.

¿Cuál es el mayor aporte que realiza este libro?

– A nuestro juicio, el gran aporte del libro consiste en ofrecer una introducción concisa que ayuda a comprender qué es el populismo, dónde y cómo se manifiesta a lo largo del mundo, cuál es su relación con la democracia, cuáles son sus causas y cómo enfrentarlo.

La publicación, que está escrita en inglés, será comentada el día de su lanzamiento por Alfredo Joignant (Universidad Diego Portales), Daniel Mansuy (Universidad de los Andes) y Mónica Roncóin (CNN Chile).

Más información en www.representacion.cl y diego.rojastor@mail.udp.cl