Profesores finalizan curso en línea sobre educación económica y financiera realizado por el Banco Central y el Instituto Milenio MIPP de la Universidad de Chile

2018-12-05T12:28:32+00:00 Miércoles, 5 Diciembre 2018|

Un total de 296 profesores recibieron el certificado que acredita que realizaron la primera versión del curso en línea de educación económica y financiera “La Ciudad de las Oportunidades”, iniciativa que se enmarca en el programa Central en tu Vida del Banco Central de Chile y que se desarrolló junto al Instituto Milenio MIPP de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile.

El patio interior del Banco Central -una de las instituciones económicas más importantes del país- fue el lugar escogido para el cierre del curso en línea de educación financiera y económica  “La Ciudad de las Oportunidades”, donde se dieron cita autoridades, profesores de enseñanza media y familiares.

El Presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel, y el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, Francisco Martínez encabezaron la ceremonia de entrega de certificados.

“Para la Universidad esta actividad de enseñar a profesionales, en este caso a profesores, es una tarea propia de la labor educativa pero también es parte de una labor de una institución del estado que lleva el conocimiento a toda la población”, afirmó el Decano de la FCFM antes de la ceremonia.

Y agregó: “Quizás las universidades no han participado en esta tarea de la formación continua de profesionales en el pasado con la fuerza que estamos participando ahora pero creo que es parte de nuestra renovada misión el cubrir esta demanda y necesidad”.

Por su parte, Patricio Valenzuela, investigador del Instituto Milenio MIPP y académico de Ingeniería Industrial de la FCFM afirmó que el curso tiene por objetivo eliminar una brecha entre la inclusión y la educación financiera. “Si nos fijamos, en Chile, en las últimas décadas, los mercados financieros domésticos se han desarrollado de manera acelerada, lo que significa que ha habido mayor inclusión financiera sin embargo este proceso de inclusión financiera no ha ido de la mano con la educación financiera. Este curso viene a llenar este vacío y hacer que todas las personas puedan tomar mejores decisiones financieras y de esta manera mejorar su patrimonio y calidad de vida”, indicó.

Durante la ceremonia, el Presidente del Banco Central, Mario Marcel, señaló que esta instancia de capacitación nació del interés del Instituto Emisor y del Instituto Milenio MIPP para responder a las problemáticas y necesidades identificadas en materia económica en los docentes.

“Los chilenos necesitamos tener buenos conocimientos en materia financiera para poder administrar bien nuestros recursos y los de nuestras familias. Para eso es importante conocer los términos que se usan y entender que nos ofrece el mercado para tomar buenas decisiones”, dijo y agregó que “a través de este programa no solo hemos querido llegar a los alumnos, sino que hacerlo con unos socios que son importante: los profesores. Trabajando con ellos y escuchando sus necesidades e inquietudes podemos hacer un trabajo mejor y entre todos ayudar a nuestros alumnos a entender esto que parece complicado que es la economía, pero muchas veces es más intuitiva de lo que parece”.

Durante la ceremonia, se premió a los profesores que destacaron por su excelencia académica a lo largo del curso y quienes además fueron reconocidos por su trabajo final que correspondía a una planificación de clases.

Asimismo se anunció que el éxito del  curso en línea ha llevado a ambas instituciones a continuar con este programa, para lo cual se desarrollará una nueva versión a partir de abril de 2019.

Sobre “La Ciudad de las Oportunidades”

El curso “La Ciudad de las Oportunidades” es gratuito y está dirigido a docentes de enseñanza media y estudiantes de pedagogía de las asignaturas de Ciencias Sociales, Historia y Geografía, Matemáticas y Lenguaje.

El desarrollo de esta iniciativa se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Educación Financiera, lanzada en enero de 2018 y considera los nuevos contenidos curriculares incorporados por el Ministerio de Educación en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

“La Ciudad de las Oportunidades” tiene como propósito enseñar a los profesores contenidos relacionados con la micro y macroeconomía, el sistema bancario, las finanzas personales, el dinero y el Banco Central de Chile de manera simple y entretenida, así como proveer a los docentes herramientas que les permitan enseñar estos aprendizajes a sus estudiantes en la sala de clases.

Cabe destacar que es un proyecto co-financiado por el Programa de Proyección al Medio Externo de la Iniciativa Científica Milenio.

Puedes averiguar más del curso en el sitio web.