Teatro y matemática: “Primos entre sí” vuelve a escena

Los jóvenes espectadores disfrutaron de esta obra lúdica y didáctica que representa conceptos cotidianos de las matemáticas.

Imprimir“Aunque la Matemática suele aparecer ante nuestros ojos como una producción ya acabada, la realidad es que es una disciplina en permanente desarrollo y expansión”, señaló Omar Gil, colaborador del Núcleo CAPDE y guionista de la obra Primos entre sí, que este año viajó nuevamente en Chile. La V Región se encargó de recibir, entre el 12 y el 24 de octubre, a esta obra escrita por el también matemático uruguayo.Imprimir

Más de 200 estudiantes de educación básica y media asistieron a las funciones, a la vez que aprendieron sobre conceptos matemáticos. “El teatro debiera abrirse a toda la sociedad, incluyendo a quienes tienes menos oportunidades para acceder a esta disciplina artística”, comentó Estefanía Aedo, directora de la obra. Su compañía, La Coraje, actuó en el Centro Cultural y Museo Pedro Aguirre Cerca de Calle Larga, en la Universidad Federico Santa María en Valparaíso, en el Centro Cultural de San Antonio y en el Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana.

Al igual que en 2015, se invirtió el rol de los personajes respecto al texto original, de manera que Ximena es la matemática, en lugar de su primo. “Buscamos demostrar que las mujeres tiene talento para la ciencia, motivando a las estudiantes jóvenes a iniciar su carrera en matemáticas”, señaló Alexander Quaas, investigador CAPDE.

Además, la obra habla acerca de las fronteras del conocimiento. “Las conjeturas son enunciados que se intuyen como verdaderos, pero de los que nadie conoce su demostración. El deseo de probarlas y la posibilidad siempre abierta aunque improbable de encontrar una refutación guían la labor de los matemáticos de todo el mundo”, explicó Gil.

Primos entre sí se ha presentado en más de 20 ocasiones. El autor publicó su primer artículo salió en ocasión del Campeonato Mundial en 2006, bajo el nombre “Matemáticamente, tenemos una oportunidad”. “Estaba insatisfecho con el resultado, así que escribí para probar por qué Uruguay debía clasificar”, señaló.

2017-01-25T16:12:01+00:00