El Consejo Directivo del Programa Iniciativa Científica Milenio, se reunió el pasado miércoles 12 de junio, siendo presidido por el subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero Toro, en representación del ministro de Economía.

Este consejo es el órgano encargado de conducir y velar por el programa y sus proyectos. Entre otras funciones, supervisa y sanciona los concursos y actividades de evaluación de los Centros Milenio. Está conformado por destacados actores del sistema de ciencia, tecnología e innovación de nuestro país.

En esta sesión se les dio la bienvenida a tres nuevos consejeros: Alejandra Mizala, Economista y Académica de la Universidad de Chile; Loreto Holuigue, Bióloga y Académica de la Pontificia Universidad Católica, y José Joaquín Brunner, Sociólogo y Académico de la Universidad Diego Portales. Los tres nuevos consejeros se unen a los consejeros Claudio Maggi, Christian Nicolai, Marcelo Arnold, Rodolfo Araya y Bernardita Méndez.

En esta reunión participó también la directora ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio, Nicole Ehrenfeld, y la encargada de Gestión del Conocimiento de Milenio, Soledad Gonzalez Fiedler.

Traspaso al Ministerio de Ciencia

El subsecretario de Economía abrió la sesión agradeciendo a los consejeros que recién se integran – al igual que a los anteriores- su compromiso con este programa y con el fomento de la ciencia de excelencia, haciendo mención especial a quienes se trasladaron desde regiones para asistir a la reunión.

En tanto, la directora ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio subrayó la importancia de que el Consejo cuente ahora con tres consejeras, aportando con ello a una representación más equitativa en el ámbito del género y de las especialidades profesionales.

Entre otros tópicos, se informó al Consejo Directivo la realización de evaluaciones internacionales de continuidad a los Institutos Milenio en Ciencias Sociales: Instituto Milenio para la investigación en Depresión y Personalidad, MIDAP, y el Instituto Milenio para el estudio de las Imperfecciones de Mercado y Políticas Públicas, MIPP.

Por último, uno de los temas centrales que se trataron en la sesión fue el traslado de este programa hacia el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el que se realizará el próximo año.

Al respecto, el subsecretario de Economía aprovechó la oportunidad de hacer hincapié en la alta valoración que la Iniciativa Científica Milenio tiene para el Ministerio de Economía y comentó el cuidadoso trabajo colaborativo que se ha realizado con las autoridades del Ministerio de Ciencia, buscando que este traspaso aporte a la constitución de una institucionalidad robusta, que nazca coordinada con todo el sistema de ciencia, tecnología e innovación.