La Amazonía arde hace varias semanas y el mundo es testigo de cómo uno de sus principales pulmones es arrasado por el fuego. El gran problema con la quema del Amazonas no es sólo la enorme pérdida de biodiversidad y el desplazamiento de los pueblos autóctonos. Como planteó Humboldt hace más de 200 años, esto impacta en el clima planetario, por ejemplo, aumentando las sequías. Estamos además frente a una pérdida sin precedentes de una gran región del pulmón de nuestro planeta: el 20% del oxígeno de la Tierra es generado por el Amazonas.

¿Qué podemos hacer para luchar contra esta crisis global? ¿Existe alguna manera de combatir el cambio climático? Existen plantas que nos pueden ayudar en esta crisis, ya que son organismos fotosintéticos que tienen la capacidad de capturar el dióxido de carbono, uno de los principales responsables del calentamiento global y convertirlo en biomasa. Mas aún, al mismo tiempo producen oxígeno.

El Instituto Milenio de Biología Integrativa, iBio, inició la campaña #plantaporelplaneta, que busca concientizar a la gente del impacto que tienen las plantas y de incentivarlos a plantar y cuidar un árbol. Con este propósito, iBio va a regalar en la Feria Eureka, a realizarse el 6 de octubre en el Centro Cultural Gabriela Mistral, 1.000 árboles típicos del bosque esclerófilo con el fin de hacer que cada uno pueda aportar un grano de arena a este gran problema, y así contribuir a luchar contra la deforestación que está ocurriendo a nivel planetario.

Tú puedes hacer algo para ayudar a romper el círculo vicioso del cambio climático. Sembrar una planta no sólo contribuye a palear esta crisis, sino que además ayuda a sembrar conciencia de los problemas que enfrentamos.  Planta por el planeta.

Coordenadas:

Contacto: Contact@ibio.cl

Web: http://www.ibio.cl/plantoporelplaneta/

Fecha: 6 de octubre desde las 10 am

Lugar: Centro Cultural Gabriela Mistral